El sumiller y Jefe de Sala del Restaurante Aponiente recibió galardón por la defensa de los vinos andaluces y su aportación al mundo de la sala.

 

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado, en su quinta edición, los Premios Andalucía de Gastronomía y Turismo en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en Málaga, que este año ha sido concedido a Juan Ruiz Henestrosa, Sumiller y Jefe de la Sala del Restaurante Aponiente, por su trayectoria, su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo, así como su gran aportación al mundo de la sala. También ha merecido el reconocimiento la Diputación Provincial de Jaén, por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, a Francisco Ramírez, fundador del Grupo Refectorium, y a la Academia Gastronómica de Málaga.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramírez (primer 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca) , José Monforte (Cosas de Comé), Mayte Carreño (Guía Michelin) y Landaluz (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía).

Tras la entrega de galardones se celebró una comida donde los asistentes pudieron disfrutar de un viaje gastronómico por toda la provincia de Málaga, ofrecida por algunos de los restaurantes más emblemáticos de la provincia. Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un grupo de periodistas e influencers del sector, desarrollaron otras actividades que les llevaron a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Málaga.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome