La Almadraba de Arroyo Hondo ya no existe, pero Rota se resiste a olvidar su pasado almadrabero. Este viernes habrá un ronqueo y una demostración de cocina popular para recordarlo

En Rota hubo almadraba allá por el año 1919. Se le conocía como la Almadraba de Arroyo Hondo y en ella se cogían un promedio de 6.000 piezas al año. Un incendio en 1932 acabó con las redes y pertrechos y en 1950 se trasladó el tren de anclas de la Playa de los Corrales a Barbate. Hoy en día, El Hotel Playa de la Luz se encuentra ubicado en los locales que ocupaba esta Almadraba.

En Rota son consciente de que la almadraba no la van a recuperar, pero nadie les va a quitar de disfrutar y cocinar el atún. Para hacerlo y recordar ese pasado, el viernes 16 de junio, a partir de las 19:00 horas, en la localidad se celebra el II Ronqueo y demostración de cocina popular en la plaza de la Merced.

La pescadería roteña El Chokito realizará el ronqueo de un atún rojo de almadraba de unos cien kilos; cada uno de los cinco restaurante participantes se llevará un trozo de atún de unos ocho kilos, con los que elaborará tapas delante del público (unas 120) que se venderán a cuatro euros:

El Tronio: Tosta de Atún rojo en soja, pipirrana de aguacate y mango y chutney de piña
Las Tres Calles: Gulash de atún rojo al Oloroso J. Martínez
La Moderna: Bouquet Gaditano
Utopia y Capicua: Atún rojo Poke Bowl
El Alambique: Wok de Atún rojo y verduras de temporada

Habrá una barra gestionada por el Bar del Mercado de Abastos. Está previsto que la actividad finalice a las 22:00 horas.

La iniciativa es de estos mismos restaurantes, está coordinada por la Delegación de Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota y cuenta con la colaboración de Aeciro.

Más información aquí.

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.