Última actualización: jueves 2 de noviembre

Durante toda la semana, este establecimiento de la gaditana plaza del Falla estuvo en peligro de cierre tras medio siglo de actividad al no renovar el contrato de alquiler el Obispado, propietario del inmueble. Incluso el Ayuntamiento intervino para evitarlo.

 

Tres días después de iniciarla, más de 3.000 personas se habían sumado a una petición: que el Rincón de Madueño no cerrara sus puertas. El pequeño local del Falla con Benjumeda se enfrentaba a la decisión del Obispado de Cádiz y Ceuta (el local es de una función que gestiona) de no renovar el contrato de alquiler. Así lo explicaba José Luis Madueño, actual gerente de la taberna.

El 31 de octubre de 2017 era el día de cierre en la taberna que pertenece a la familia Madueño desde los años 50, aunque existe como mínimo desde los años 30. El local es muy conocido por sus bocadillos, especialmente por los de chicharrones, con o sin queso.

Los propietarios del negocio no se quedaron de brazos cruzados: iniciaron la recogida de firmas a través de la página change.org para reclamar al Obispado más tiempo, intentaron llegar a un acuerdo in extremis y mantuvieron una reunión con el alcalde de Cádiz, José María González, que medió con la propiedad. El jueves, todos estos esfuerzos materializaban en un acuerdo que hará posible la permanencia del veterano negocio en la plaza del Falla aunque, de momento, no se pueden desvelar más detalles.

Hay varios locales más afectados en la manzana, dos de los cuales ya habrían recibido la comunicación de la finalización de sus contratos mientras que otros aún cuentan con años de margen hasta que terminen sus arrendamientos, explica Madueño.

¿Quieres saber más sobre el Rincón de Madueño? pincha aquí.

El bocadillo de chicharrones y queso de Madueño, uno de los bocadillos legendarios de Cádiz. ¿Quieres ver la lista con los bocadillos más famosos de la provincia? pincha aquí

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirte.