El establecimiento, abierto en Puerto Real, hace poco más de un año por el hostelero Antonio Sánchez, se abre camino ofreciendo productos de calidad y cocinados de manera sencilla

Antonio Sánchez se acerca por las mesas y “canta” lo que ha dejado “la marea”. Hoy han entrado unas cuantas urtas para hacerlas al horno, al aceite de oliva. Las almejas son de las gordas, vale la pena probarlas simplemente abiertas al vapor. Hay también puntillitas de Sanlúcar, “buenas pa freí”. Para el grupo de los exquisitos tienen rape simplemente hecho al ajillo y unos lomos de bonito del sur vuelta y vuelta sobre un fondo de salmorejo. Para los que les tiente la carne hay cabrito de la Sierra de Cádiz, cochinillo al horno y unos chuletones que vienen de la carnicería Las Nieves de Jerez: “Es de retinto y la traen de San José del Valle”.

Antonio tiene 50 años, 25 de ellos trabajando en la hostelería. Gerencia un catering, el del Caballo Negro, la mítica venta de la familia en la que estuvo también durante muchos años y que se hizo famosa por su guiso de garbanzos con langostinos. “Yo estoy aquí porque me gusta. Con el catering tengo trabajo más que suficiente pero donde disfruto de verdad es en el restaurante, hablando con los clientes de lo que nos gusta, los productos buenos. Cuido lo que traigo, porque creo que ahí está la clave en la materia prima”.

Zona de tapas del restaurante Los Esteros. Foto: Cosasdecome

Zona de tapas del restaurante Los Esteros. Foto: Cosasdecome

Los Esteros es un pequeño establecimiento que abrió hace poco más de un año en la calle San Ignacio de Puerto Real, junto a los Jardines de El Porvenir. El sitio está algo escondido. A la entrada se abre a dos bandas. A la derecha un bar para tapear, con mesas altas y a la izquierda, el restaurante, con otras siete mesas, cubiertas con manteles de tela y en un salón presidido por una chimenea. “Los precios son los mismos en los dos lados”, concreta Antonio, sólo que en el comedor no servimos tapas.

Las dos estancias están decoradas con lienzos del pintor jerezano José Antonio Rodríguez. Representan caballos, la otra gran pasión de Antonio Sánchez.

En la cocina, una veterana, Pepi Rivero. Antonio se la trajo del Caballo Negro y es la que se encarga del guisoteo. En la casa hay jabalí en salsa, carne al toro, un guiso de habichuelas con pulpo o unos chocos guisados como al pan frito y que se han bautizado con el nombre de “chocos al estero”. A su lado Eva Jarillo, la esposa de Antonio, a la que ha transmitido la vocación por las cocinas. Ya ha aportado una receta propia a la carta, una de las tapas de más éxito de la casa, unas alcachofas de las que vienen en conserva, salteadas con berberechos y pipas de girasol.

Antonio Sánchez. Foto: Cosasdecome

Antonio Sánchez junto a Eva Jarillo y Pepi Rivero. Foto: Cosasdecome

De todos modos en la casa se venerá a los clásicos. El lomo en manteca lo bordan. Se sirve en taco generoso de tamaño, bien untado de manteca. La tapa sale a tres euros. Utilizan la receta de la madre de Antonio, Juani Romero, que fue la primera cocinera de la Venta El Caballo Negro. Para acompañar un pan que le traen desde Facinas y que ellos calientan en el establecimiento “para que esté en su punto”.

El lomo en manteca de Los Esteros. Foto: Cosasdecome

El lomo en manteca de Los Esteros. Foto: Cosasdecome

Aunque hay una carta fija, todos los días hay novedades fuera de carta. “El pescado no lo tenemos en carta, sino que depende de lo que haya”. Las almejas las preparan con un poquito de pimentón y vino, como las hacían en la venta El Caballo Negro. La ración sale a 17 euros. Cuando los hay tienen también langostinos de estero que hacen con otra receta típica de la zona, fritos, ligeramente enharinados. El marisco llega rubito, de esos colores que sólo se consiguen teniendo aceite limpio. Cuando no hay langostinos de estero, emplean camarones del porreo y si es tiempo de quisquillas, pues también las utilizan.

Antonio Sánchez señala que “estamos muy contentos. Llevamos tan sólo un año y el boca a oreja funciona ya de maravilla. La gente vuelve y para nosotros eso es muy importante. Todo lo guisamos en sencilla. Ahora está muy bueno el bonito. Lo hacemos a la plancha y debajo un poco de salmorejo, nada más”.

Langostinos de estero fritos. Foto: Cosasdecome

Langostinos de estero fritos. Foto: Cosasdecome

Junto a la barra, que no se utiliza, descansan tres medias botas de vino. Son de la bodega jerezana de Cayetano del Pino que les surte de generosos. Los postres también en la línea clásica. Traen el célebre tocino de cielo y la tarta imperial de Pepe Mesa, de El Puerto de Santa María y cuentan con un postre de la casa que representa “los esteros. Un chocolate blanco con una pequeños toques de almendra que simulan langostinos de estero en el agua.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Los Esteros, aquí.

Chuletón de ternera. Foto: Cosasdecome.

Chuletón de ternera. Foto: Cosasdecome.