¿Quién no se ha tomado un paté de cabracho en la cena de Nochebuena? ¿Se puede celebrar la Navidad sin pavo? Te proponemos una cena nostálgica -vintage- para estas fiestas con recetas de toda vida. La mesa camilla y el brasero los pones tú.

 

Los langostinos, el jamón, y el paté de cabracho; el cóctel de marisco el pavo o el besugo. Algunas cosas no pueden faltar en una comida navideña de las clásicas, de las de toda la vida, que revisamos aquí a través de diez recetas nostálgicas.

1. Los langostinos

Langostinos del restaurante Avante Claro. Foto: Cosasdecome

Langostinos del restaurante Avante Claro. Foto: Cosasdecome

Empezamos la comida con unos langostinos. No es que sea precisamente la cosa más complicada del mundo, pero como todo, tiene truco y en este caso, nos lo enseñan en Casa Bigote. Dale aquí para ver cómo cocer los langostinos perfectos. 

2. Paté de cabracho

paté de cabracho de El Faro. Foto: Cosasdecome

paté de cabracho de El Faro. Foto: Cosasdecome

Imprescindible. De origen vasco, la receta llegó a la provincia gaditana de manos de Fernando Córdoba de El Faro en el año 80, y desde entonces se ha convertido en todo un clásico. Si pinchas aquí puedes ver la auténtica y genuina receta del establecimiento gaditano.

3. Canastillas de ensaladilla

canastillas-de-ensaladilla847

La ensaladilla se viste de gala simplemente embutiéndose en una canastilla. Aquí te dejamos cinco recetas de ensaladilla rusa a elegir, incluyendo la del Bar Las Palomas de Cádiz. Sólo tienes que elegir la que quieras, hacerla y meterla en la canastilla.

4.  Huevos rellenos

Huevos rellenos. Foto: El Almirez.

Huevos rellenos. Foto: El Almirez.

Te traemos la versión del Grupo Gastronómico El Almirez, que incorpora elementos como el surimi -que se puede sustituir por gambas cocidas si se prefiere- o la mostaza. Pinchar aquí.

5. Cóctel de marisco

Cóctel de marisco de Romerijo. Foto: Cosasdecome

Cóctel de marisco de Romerijo. Foto: Cosasdecome

Este cóctel te lo traemos directamente desde Romerijo (Ver aquí).

6. Sopa de marisco

Versión de la sopa de marisco típica del Campo de Gibraltar.

Versión de la sopa de marisco típica del Campo de Gibraltar.

Aquí tienes la versión de esta receta que aparece en el libro Gastronomía y Cocina Gaditana de Carlos Spínola.

7. Pescado de roca al horno

portada-del-pescado-de-roca

Un besugo, una urta… Un buen pescado al horno es practicamente imprescindible. Aquí te traemos esta receta de El Faro de Cádiz, hecha para la colección en vídeo publicada el siglo pasado por Diario de Cádiz. Dale aquí. 

8. Pavo

La foto es de la carnicería Hermanos Sánchez de Sanlúcar.

La foto es de la carnicería Hermanos Sánchez de Sanlúcar.

El clásico más clásico de todos los clásicos. El pavo. Aquí, lo tenemos en una versión procedente del recetario del Grupo Gastronómico Gaditano. Trincha Pincha aquí.

9. Pata de cordero

pata847

Aquí traemos la pata de cordero lechal de la Sierra de Cádiz al horno del restaurante del Hotel Las Truchas de El Bosque. Sólo tienes que pinchar. 

10. Tocino de cielo

tocino-de-cielo847

Por fin, el postre: un tocino de cielo. La receta que te enlazamos aquí es la que hacen en la Venta El Albero de Jerez.

Y de beber…

botellas

Con algo habrá que pasar toda esta comida. Y para eso traemos estas propuestas de toda la vida: la manzanilla La Goya de Delgado Zuleta, de Sanlúcar, el Moscatel Gloria de las Bodegas Sanatorio de Chiclana, el Ponche Caballero de las portuenses Bodegas Caballero y la ginebra especial de la también portuense Rives.