Videoreceta: El tomate aliñado de la Venta La Duquesa
Receta
Videoreceta: El tomate aliñado de la Venta La Duquesa
Descripción

Es una receta de esas sencillas. Tomate, ajo, sal, ajo, aceite y vinagre… nada más, pero la ensalada se ha convertido en un clásico del restaurante de Medina gracias a la utilización de una materia prima muy cuidada. Estos son los ingredientes y las claves del plato. La actual versión la interpreta Miriam Rodríguez Prieto, hija de Carmen Prieto y Andrés Rodríguez ,que fundaron el establecimiento en el año 1986. Esta ensalada es muy habitual en la provincia de Cádiz y es fundamental utilizar para ella tomates de buena calidad.

Ingredientes

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 2 tomates grandes rojos que estén maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Sal de los esteros de la Bahía de Cádiz
  • Aceite de girasol
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra variedad aberquina de la marca Oleum Summ de Medina
  • 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez de las bodegas El Sanatorio de Chiclana
Elaboración

Lo primero será escoger los tomates, que son fundamentales para este plato. Deben ser tomates grandes, de los que se conocen como “carnosos” que no tengan demasiados huecos en el interior, ni tengan mucha agua. Lo bueno es que estén maduros, coloraos. Habrá que ir escogiéndolos de un tipo diferente según la temporada. En la Venta La Duquesa los cultivan en su propio huerto. Para esta receta los han utilizado de la variedad Daniela. En la provincia también tienen fama los tomates de las zonas de Conil, de Sanlúcar o de Trebujena.

Los tomates se parten en rodajas más bien gordas, como de medio dedo. Se dejan en el plato y se aliñan. Para el aliño se utiliza un par de dientes de ajo, sin piel y picados. Para mantenerlos en perfecto estado se pueden cortar y dejarlos introducidos en aceite de girasol hasta utilizarlos. El plato hay que montarlo al momento de servirlo. Primero se ponen los tomates en el plato y por encima se le ponen los ajos picados, la sal, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.

Todo el proceso lo explica perfectamente en este vídeo la cocinera de la Venta La Duquesa Miriam Rodríguez Prieto.