Tortilla mixta del Bar Manolo
Receta
Tortilla mixta del Bar Manolo
Descripción

La tortilla mixta del Bar Manolo se hizo famosa a finales del siglo XX. Tenía forma de tortilla lía, cuando era individual y redonda para cuando se pedía para varios. Su relleno era de taquitos de carne mechá, jamón, gambas y chorizo, además de las patatas. La creó la cocinera Encarna Olid.

Ingredientes

Para una tortilla

  • 2 huevos
  • 10 taquitos de carne mechá
  • 10 taquitos de jamón
  • 10 taquitos de chorizo tipo herradura
  • 10 gambas peladas
  • 1 patata
  • sal
  • Aceite de oliva para freir las patatas y para hacer la tortilla.
Elaboración

La tortilla se elaboraba al momento. Encarna Olid, la autora de la receta, señala que la hacía a ojo, no media los ingredientes. Para hacer más fácil su elaboración tras la conversación con Encarna hemos calculado las cantidades. Estas son orientativas y se pueden poner las proporciones al gusto.

Lo primero que hay que hacer es cortar las patatas. Se pela la patata y se parte a cuadrados, como las que se utilizan habitualmente para la tortilla de patatas o la ensaladilla. Se frien a fuego lento en aceite de oliva hasta que estén tiernas. Se sacan del aceite. Se escurren sobre papel absorbente y se reservan hasta que se haga la tortilla.

Por otra parte se cortan 10 taquitos de un chorizo tipo herradura que esté poco curado. Se hace lo mismo con jamón serrano. Los tacos deben ser como de la midad del tamaño de las patatas.

Se obtienen otros tacos de un trozo de carne mechada. Puede valer la que se compre en una carnicería.

Se pelan las gambas crudas y se reservan los cuerpos. Las cabezas se pueden usar para un caldo o una salsa.

Se baten dos huevos en un recipiente y se añade un poco de sal, los taquitos de patatas, las gambas, el chorizo, el jamón y la carne mechada.

Se prepara  una sartén antiadherente y se le pone un poco de aceite. Se pone el fuego a media potencia. Cuando esté caliente el aceite ponemos la mezcla de huevo batido con los demás ingredientes.  En el bar la hacían como las tortillas “liadas”, a la francesa, enrollándola. También se puede hacer a la manera tradicional de las tortillas de patatas, redonda.

Cuando esté dorada se saca de la sartén y se sirve.

Esta receta es de Encarna Olid, la cocinera del bar Manolo de Olvera. No recuerda exactamente cuando la sirvió por primera vez, aunque calcula que fue en torno a la década de los 70 del siglo XX y se mantuvo en carta hasta que cerró el bar Manolo en el año 2004.

En la actualidad la Bodeguita Mi  Pueblo, otro bar de Olvera, hace una versión que denominan la “tortilla del loco” ya que la presentaron en el programa televisivo de El Loco de La Colina. Lleva los mismos ingredientes y Paco Medina y Lola Jiménez, los propietarios del establecimiento la pusieron en carta en homenaje al bar Manolo.

Si quiere saber la historia del bar Manolo pulse aquí.

Encarna Olid junto a Paco Medina de la bodeguita del bar Mi Pueblo que ha recuperado sus recetas. Foto: Cosasdecome

Encarna Olid junto a Paco Medina de la bodeguita del bar Mi Pueblo que ha recuperado sus recetas. Aqui posan con la tortilla mixta. Foto: Cosasdecome