Tortilla a la esencia de Sanlúcar
Receta
Tortilla a la esencia de Sanlúcar
Descripción

Una tortilla de patatas muy personal y con historia. La personalidad está en que entre sus ingredientes está la manzanilla de Sanlúcar y la historia en que es una receta que el bar hace en homenaje a su vecina de calle, la taberna la Manzanilla.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 huevos.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 copa de manzanilla de Sanlúcar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen para freir
Elaboración

La primera singularidad de esta tortilla es que hay que hacerla con, al menos, varias horas de antelación, aunque la receta original establece que se dejen las patatas sumergidas en la manzanilla toda una noche, Luis Ripoll, el cocinero del bar ultramarinos El Cañón, señala que es suficiente con unas tres horas, aunque si se quiere que el aroma a manzanilla sea más intenso se puede dejar más tiempo. Lo primero que hay que hacer es cortar las patatas. En este caso se cortan a rodajas. Mejor partir la patata, una vez pelada, por la mitad y entonces partir las rodajas para que no salgan muy grandes. Las rodajas no deben ser muy finas, como de tres milímetros de grosor. Se pone entonces aceite en una sarten y se frien las patatas a fuego lento para que queden tiernas. Se sacan del aceite se escurren y se ponen en una fiambrera. Una vez hecho esto se les pone la manzanilla y los huevos batidos y se deja reposar esta mezcla hasta que se vaya a hacer la tortilla que debe estar caliente a la hora de tomarla.

Para hacer la tortilla se coge una sartén que no se pegue con un poco de aceite y se hace la tortilla, de forma redonda,  a fuego medio.

Esta receta pertenece a la cocinera Elvira Romero, la esposa de Miguel García, el que fuera durante muchos años el propietario de la Taberna La Manzanilla (calle Feduchy número 19. Teléfono: 956285401). Su hijo José, que regenta ahora el establecimiento, señala que su madre la hace de dos maneras, una dejando las patatas en la manzanilla durante toda la noche, que es como figura en el recetario (verlo aquí), o bien añadiendo el vino a la vez que el huevo poco antes de hacerla. Elvira llama a este plato “tortilla borrachita”.

Luis Ripoll, el cocinero del bar ultramarinos El Cañón, decidió recuperar esta receta como homenaje al mítico despacho de vinos gaditano, para la ruta de la tapa del año 2010 y con la adaptación que hizo de la fórmula logró el premio a la mejor tortilla de patatas de la ruta, en un homenaje que le hizo la organización a este plato.

Deste entonces la tortilla se mantiene en la carta del establecimiento.