Puerros a la mantequilla negra con alcaparras y queso de cabra curado de El Gazul
Receta
Puerros a la mantequilla negra con alcaparras y queso de cabra curado de El Gazul
Descripción

El queso y las verduras siempre se han llevado muy bien y el cocinero Mario Jiménez Córdoba, director de cocina del restaurante El Faro de Cádiz lo demuestra en esta fórmula que combina unos puerros pasados por el horno muy poco tiempo y luego acompañados por un poco de mantequilla, alcaparras y un queso con mucha personalidad, el de cabra payoya curado en manteca que elabora con leche ecológica la quesería El Gazul de Alcalá, bajo su marca Montes de Alcalá. El plato bien merece un brindis con fino Coquinero de Osborne.

Ingredientes

Ingredientes (Para una tapa)

  • 1 puerro
  • 100 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de alcaparras
  • Sal
  • 5 taquitos de queso de cabra curado en manteca Montes de Alcalá
Elaboración

Lo primero es preparar los puerros. Se le quita la parte verde del final, la que está abierta y la parte contraria, la que tiene como una especie de pelos blancos. El resto se limpian bien y se le quitan 3 o cuatro capas de puerro, para que queden las más blandas.

Se corta el puerro en 5 trozos iguales. y se ponen en el horno a 100º donde se coceran al vapor. Se puede realizar también esta operación en una vaporera. Será suficiente con tener los puerros unos diez minutos. Se apartan y se dejan enfriar.

Mientras tanto se pican las alcaparras en pequeños dados y la mantequilla se pone en una sarten a fuego suave hasta que se va poniendo oscura. Se le agrega la alcaparra y un poco de sal.

Cuando se vaya a servir el plato se corta el queso. Habrá que cortar 5 dados de queso cada uno de un centimetro de lado.

Los puerros se calientan 30 segundos en el microondas y se calienta también un poco la mantequilla con las alcaparras. Se pone por encima de los puerros y se adorna el plato con los cinco trozos de queso.

Los protagonistas

mario-y-mayte-cdc

El cocinero: Mario Jiménez Córdoba, director de cocina del restaurante El Faro de Cádiz

Se ha formado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Hace pocas semanas, este gaditano de 26 años, se ha hecho cargo de la dirección de cocina de uno de los restaurantes con más reconocimientos de la provincia de Cádiz, El Faro de Cádiz. Ha pasado por varios restaurantes de prestigio para hacer prácticas, aunque su formación más importante la ha recibido de sus tios José Manuel y Fernando Córdoba, además de su madre Mayte, la gerente del establecimiento. Defensor y conocedor de los productos de la provincia, le gusta visitar a los proveedores para conocer “la cara de quien los hace”. Este plato de puerros con queso será uno de los que formen la nueva carta de tapas de la barra de El Faro a partir del próximo mes de septiembre. Más información sobre El Faro, aquí.

En la foto, realizada por el fotógrafo Julio González, aparece junto a su madre y gerente de El Faro Mayte Córdoba.

El vino: Fino Coquinero (DO Jerez)

coquineroFino Coquinero es una de las marcas emblemáticas de Osborne. Es un vino Fino Amontillado, un vino de Jerez envejecido en botas de roble mediante el sistema de criaderas y soleras, lo que le da al vino sus aromas distintivos de roble, vainillas y frutos secos. Elegante y equilibrado, un vino seco perfecto para disfrutar con quesos curados. Más información sobre Coquinero, aquí.

queso-curado-montes-de-alcala

El Queso: Queso ecológico curado de cabra Montes de Alcalá de El Gazul

El queso escogido para esta ocasión tiene muchos puntos originales. Lo primero es que se trata de un producto realizado con leche ecológica de cabras de raza payoya. Para estos quesos El Gazul tiene la marca “Montes de Alcalá”. En este caso se trata de una pieza curada que luego se cubre, se emborra se le llama en el lenguaje de los queseros, con manteca de cerdo lo que le da una mayor profundidad de sabor. La Quesería El Gazul, creada por el maestro quesero Jorge Puerto en el año 2002, es una de las más premiadas de la provincia. Más información sobre El Gazul, aquí.

La serie Que te la den con queso se publica gracias a la colaboración de