Piriñaca
Receta
Piriñaca
Descripción

La piriñaca es una de las ensaladas más típicas de la provincia de Cádiz, junto a las papas aliñás. Se come sola, con pescados asados o con conservas de pescado. Ofrecemos la versión del bar Piriñaca de El Puerto donde es el plato estrella y donde llevan haciéndola cerca de 50 años, ya que el establecimiento lo fundó en 1968 Miguel Riquet, el padre del actual propietario. Desde entonces vienen haciendo el plato. Esta es su receta.

Puedes verla en vídeo, aquí:

Ingredientes

Ingredientes (Para 2 personas)

  • 3 tomates de los de ensalada, en un punto mediano de maduración.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento de los conocidos como italianos
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal gorda de salinas de la Bahía de Cádiz
Elaboración

José Luis Riquet, el propietario del bar Piriñaca señala que “es fundamental para esta receta que la verdura sea cortada del día”. Primero coger el tomate. Quitarle el pedúnculo. Lavarlo bien, ya que se utilizarán con piel. Cortarlos a trozos cuadrados de un diámetro de unos dos centímetros. A la cebolla se le quita la piel y se cortan también en trozos cuadrados como de un centímetro. Finalmente al pimiento se le quitan el pedúnculo y las simientes y se parten a trozos muy pequeños, de un centímetro.

Cuando se vaya a servir el plato se prepara la piriñaca. Se cogen, para dos personas, 9 cucharadas soperas del tomate cortado, 6 de cebolla picada y otras 3 de pimientos picados. Esto se aliña con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y dos de vinagre. Se le pone un poco de sal gorda y se mezcla todo.

 

Presentación

Se puede servir así, sola, o también como guarnición de algún pescado asado. En este sentido hay una receta muy típica en la bahía de Cádiz que es ponerla como acompañamiento de las caballas asadas (ver aquí receta) o también con conservas como caballa, melva o atún.