Pinchitos de cerdo ibérico al estilo de Montesierra
Receta
Pinchitos de cerdo ibérico al estilo de Montesierra
Descripción

Los pinchitos son un plato muy habitual. El pinchito moruno que es el más tradicional se hace con carne de cordero, pero cada día gana más terreno los que se hacen con cerdo y especialmente con cerdo ibérico, ya que quedan muy jugosos. Montesierra, la firma jerezana especializada en ibéricos, tiene fama por su versión de este plato y hoy ofrecemos su receta magistral para elaborarlos.

Ingredientes
  • Un kilo de carne de paleta de cerdo ibérico de Montesierra partida en dados
  • 1 cucharadita de las de café de comino molido
  • 1 cucharadita de las de café de pimentón picante
  • 1 cucharadita de las de café de pimienta
  • 1 cucharada de orégano salvaje
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de las de café de cúrcuma
  • 6 cucharadas de agua
  • 4 cucharadas de aceite de girasol
  • Brochetas para ensaltar los pinchitos
Elaboración

Lo mejor es comprar ya la carne partida en tacos. Es bueno que sea ibérica ya que esto hará que los pinchitos queden mucho más jugosos. En Montesierra utilizan carne de la zona de la paleta del cerdo que es especialmente recomendable para este plato.

Un día antes de hacer los pinchitos aliñar la carne. Para ello preparamos en un recipiente en el que luego quepa la carne la mezcla de especias: comino, pimentón picante, pimienta, orégano, perejil fresco, sal, ajo en polvo y cúrcuma. Todo lo mezclamos con el agua y el aceite. En este aliño se sumerge la carne. Se mezcla bien para que todos los trozos queden bien impregnados.

Así deben quedar los pinchitos aliñados. Foto: Cosasdecome

Así deben quedar los pinchitos aliñados. Foto: Cosasdecome

La mezcla de especias se puede preparar al gusto. Esta es la que utilizan en Montesierra, diseñada por sus maestros carniceros, pero cada uno puede hacerlo a su forma. La carne dentro de la mezcla de especias debe estar en frigorífico durante 24 horas.

Cuando se vayan a hacer insertar los trozos de carne en las brochetas para hacer pinchitos. Lo mejor es hacerlas a la barbacoa. Se explica el proceso en el video, pero también se pueden hacer a la plancha o incluso en sartén, sin poner los trozos ensartados en las brochetas. Están muy buenos salteados con patatas fritas y tiras de pimiento verde. Si se hacen a la plancha se puede poner un poco de aceite en la plancha. En la barbacoa no es necesario. Siempre utilizar fuego medio para que se hagan bien por dentro los trozos de carne. Se sirven calientes.

Aqui puede ver un video sobre como se hacen los pinchitos y también que ingredientes lleva una buena barbacoa ibérica

Los pinchitos son uno de los ingredientes más habituales de las barbacoas. La barbacoa “perfecta” lleva hasta 8 ingredientes: filetes de lomo ibérico, secreto ibérico, salchichas blancas y rojas, hamburguesas de carne ibérica, pinchitos, choricitos y costillitas de cochino ibérico.

Barbacoa con diversos productos ibéricos de Montesierra como secreto ibérico, filetitos de lomo, costilla, choricitos y pinchitos. Foto: Cedida por Montesierra

Barbacoa con diversos productos ibéricos de Montesierra como secreto ibérico, filetitos de lomo, costilla, choricitos y pinchitos. La firma tiene lotes para barbacoa ya preparados en sus tiendas  de Jerez y Jabugo. Más info aquí. Foto: Cedida por Montesierra

¿Quiere saber más sobre el cerdo ibérico? Pincha aquí.

Quieres ver más videos sobre como preparar las diversas partes del cerdo ibérico. Aquí todos los capítulos de la serie Anatomía de un cochino ibérico

Para visitar la tienda de Montesierra, pulse aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Montesierra, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome