Las papas aliñás con melva de Barbiana
Receta
Las papas aliñás con melva de Barbiana
Descripción

Una de las versiones más reconocidas de las papas aliñás en la provincia de Cádiz. Su principal característica es que se sirven “templadas” y no frías como la mayoría de las ensaladas de patata. A pesar de que comenzaron a servirse en esta taberna de la plaza del Cabildo a principios de los ochenta se han convertido en un plato típico de Sanlúcar. Reproducimos la receta con denominación de origen, la que hacen la taberna, facilitada por el propio establecimiento.

Ingredientes

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 500 gramos de patatas de “La Colonia”, una zona de Sanlúcar famosa por la calidad de sus patatas. A ser posible las patatas deben ser tipo “Spunta”
  • 1 cebolla blanca
  • Perejil
  • Sal gorda de Salinas
  • 12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Utilizan el de Capricho Andaluz de Córdoba
  • 6 cucharadas de vinagre de manzanilla de Sanlúcar o vinagre de Jerez (utilizan vinagre de la bodega Delgado Zuleta).
  • 4 filetes de melva en aceite.
Elaboración

Se ponen a cocer las patatas en agua. Las patatas se ponen en el agua limpias y con piel. Se ponen a fuego medio hasta que están tiernas. Mientras que se hacen se corta la cebolla en tiras finas y se pica el perejil.

Cuando estén las patatas cocidas se sacan del agua y, antes de que se enfrien se le quita la piel y se cortan en rodajas más bien gordas. Inmediatamente se aliñan con el aceite, el vinagre y la sal y se revuelven bien. Se añade también la cebolla y el perejil picado y se sigue revolviendo. Si se quieren más suaves de vinagre se puede reducir la cantidad que se indica en la receta.

Cuando se vayan a servir, es fundamental que lleguen a la mesa templadas, se le pone por encima la melva en conserva, escurrida de su aceite. Finalmente se le añade por encima un poco más de aceite de oliva.

Las claves de esta receta está en aliñar las patatas “en caliente” ya que así absorben mejor el aceite y el vinagre y la patata gana mucho en sabor. La segunda clave está en la melva que se utiliza.

Más detalles e historias de las papas aliñás con melva de Barbiana, aquí.