Flamenquín de presa ibérica, langostinos y crema de queso El Bosqueño
Receta
Flamenquín de presa ibérica, langostinos y crema de queso El Bosqueño
Toro Tapas
Descripción

En esta ocasión presentamos todo un clásico, el flamenquín, pero en una versión renovada, con un original empanado y con un relleno que combina el mar con la tierra. El toque final de Toro Tapas, el restaurante de El Puerto que ofrece su receta con quesos de la provincia de Cádiz, es ponerle una crema de queso de cabra que elabora El Bosqueño de El Bosque. Para acompañar nada mejor que una copa de Fino Quinta, de Osborne. La firma portuense quiere rendir homenaje con esta serie a los quesos de la provincia por los éxitos que están logrando a nivel internacional.

Ingredientes

Para 1 flamenquin

  • 2 filetes de presa ibérica cortados finos.
  • 2 langostinos tigres.
  • 1 pimiento del piquillo.
  • 2 cucharadas de crema de queso de El Bosqueño.
  • Pan de tramezzini.
  • Huevo batido.
  • Aceite de oliva para freir
Elaboración

Lo primero que hay que hacer es preparar el pan de Tramezzini. Este es un pan de molde típico de Italia. Se vende sin corteza y se corta en horizontal en vez de en vertical con lo que salen lonchas bastante largas. Si no se encuentra pan de Tramezzini se pueden utilizar dos lonchas de pan de molde sin corteza.
Se aplastan las lonchas de pan con un rodillo de madera hasta que queden muy finas. Sobre las lonchas se colocan los dos filetes de presa ibérica cortadas finas y se salpimentan. Es importante que sean finas para que se hagan bien durante la fritura. Luego se coloca el pimiento del piquillo partido en tiras y finalmente los dos langostinos, pelados y sin cabeza. Estos se ponen crudos. Se pueden partir los langostinos a lo largo por la mitad para que queden mejor distribuidos.
En un recipiente preparamos un huevo batido para rebozar los flamenquines. Se enrolla el conjunto por la parte más larga para formar el flamenquín. El punto original es que se sustituye el rebozado con pan rallado por la loncha de pan de Tramezzini. Una vez bien enrollado se moja el flamenquín en el huevo batido. Hay que procupar que quede bien cerrado por los laterales para que no entre el aceite en el interior del flamenquín. Para ello mojamos bien los extremos del flamenquín en el huevo.
El último paso ya antes de servirlo es freírlo en aceite de oliva a unos 170 grados, un poco más frio que cuando hacemos croquetas. Debe quedar crujiente por fuera y bien hecho por dentro.
Se sirve con dos cucharadas de queso crema de cabra de El Bosqueño por encima.
En Toro Tapas acompañan el plato con fideos chinos fritos.

Los protagonistas

sonia-arjones
La cocinera: Sonia Arjones, jefa de cocina de Toro Tapas

Sonia Arjones, la autora de la receta, tiene 41 años. Es hija de puertorrealeña y gallego y es actualmente la jefa de cocina de Toro Tapas (aquí más información sobre el establecimiento), donde sirven este original flamenquín. Arjones llega a Toro Tapas después de haber dirigido durante una temporada la cocina de la taberna del Chef del Mar, la taberna de Angel León en cuyo equipo ha estado varios años, que se han desarrollado, sobre todo, en el restaurante Aponiente.
La cocinera ha imprimido a la carta de Toro Tapas algunos toques de modernidad, pero de todos modos en este bar y restaurante situado en la calle Los Moros, junto a las bodegas de Osborne, lo que gustan recrear son los clásicos. Lo suyo es comenzar con un poco de jamón ibérico de Sánchez Romero Carvajal, luego probar la ensaladilla de gambas de la casa o los chicharrones de atún rojo, uno de los platos recién estrenados. No faltan carnes ibéricas y otro plato emblemático de El Puerto, las pavías. Todo acompañado, en un local de estética muy cuidada, con los vinos de Osborne.

crema-de-queso-el-bosqueno
El queso: Crema de queso de la Quesería El Bosqueño
Esta crema de queso es uno de los productos más novedosos de la quesería El Bosqueño de El Bosque. Se elabora con queso de cabra y oveja y tiene textura de paté con lo que es excelente para untarla en pan o para utilizarla, como en este caso, como salsa para acompañar un plato.
El Bosqueño es la firma pionera en el movimiento de los quesos de calidad de la provincia de Cádiz. Se fundó en 1986 y al frente continúan los hermanos Miguel Angel y Ramón Gago. Han otenido a lo largo de estos años multitud de premios por sus productos, muchos de ellos de carácter internacional. Elaboran quesos con dos tipos de leche, la de cabra payoya y la de oveja grazalemeña, las dos razas características de la Sierra de Cádiz. Han creado quesos muy originales como los que están recubiertos de licores artesanales de la Sierra. Su queso estrella es “añejo” que llega a tener una curación superior al año. Aqui más información sobre la quesería.

El vino:  Fino Quinta (DO Jerez)

fino-quinta-cdcFino Quinta es un fino de Jerez clásico y equilibrado, esencial para acompañar aperitivos. Se recomienda tomarlo ligeramente frío. Con frituras como esta es especialmente agradable. Descansa en las bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María donde se cria con el sistema de criaderas y soleras. Es una de las marcas más conocidas de jereces y su nombre “Quinta” hace referencia a la quinta “criadera” de la que se sacaba el vino para embotellarlo. Empezó a comercializarse en el primer cuarto del siglo XX.

La serie Que te la den con queso se publica gracias a la colaboración de