Filetes de venado al PX del Cortijo Los Monteros
Receta
Filetes de venado al PX del Cortijo Los Monteros
Cortijo Los Monteros
Descripción

La carne de venado es un producto que se consume bastante en la zona de La Janda. Es un animal que suele encontrarse en el cercano parque de Los Alconorcales. Esta forma de cocinarlo, en filetes y con vino es una fórmula muy habitual de consumirlo. En El Cortijo Los Monteros es un plato que tienen habitualmente.

Ingredientes

Para una ración

  • 5 filetes de lomo de venado de Cárnicas El Alcazar de Vejer.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo picados
  • Sal
  • 0,125 litros de vino PX

Guarnición

  • 2 rodajas de berenjena
  • 2 rodajas de calabacín
  • Patatas fritas
Elaboración

Lo primero que hay que pedir es que corten los filetes en la carnicería un poco gordos, como de medio dedo, para que no se queden secos en la elaboración.

Se cortan los dientes de ajo en pequeños trozos. En un sartén se pone el aceite a fuego medio y cuando esté caliente se echa el ajo picado. Mientras se frie, en una plancha, con un punto de aceite tan sólo se hacen los filetes a fuego fuerte. Lo único que hay que hacer es dorarlos por los dos lados. Luego se terminarán de hacer en la salsa. Una vez pasados por la plancha se les pone sal y se ponen en la sartén con el ajo. Se añade el vino y se dejan a fuego medio hasta que la salsa se reduzca.

Mientras tanto se prepara la guarnición, unas patatas fritas estilo bastón y unas rodajas de calabacín y berenjena a la plancha. Servir inmediatamente para que la carne esté caliente.

Esta receta es del Cortijo Los Monteros un establecimiento situado en la pedanía de Malcocinado, en el término municipal de Medina. El que la puso en carta fue el cocinero Manuel Aparañaco, quien se la enseñó a la actual cocinera del establecimiento, Emma Balcazar que lleva ya 15 años cocinando en la venta y que domina estos guisos tradicionales. Suelen tener tambén arroces con carne de caza y carne de retinto certificada que hacen en una parrilla de carbón.

El plato lo suelen tener habitualmente en carta.

Aquí puede ver la receta en video

¿Quiere saberlo todo sobre la carne de caza en la provincia de Cádiz? pincha aquí para saber más.