Ensaladilla del bar Las Palomas
Receta
Ensaladilla del bar Las Palomas
Descripción

La tapa de ensaladilla más famosa de la ciudad de Cádiz, la del bar Las Palomas (Calle Buenos Aires número 2, esquina con Enrique de las Marinas. Teléfono: 956224179) va camino de cumplir 60 años. Por primera vez se publica su receta, uno de los grande misterios de Cádiz.

Ingredientes

Ingredientes (Para cuatro personas)

  • 4 patatas de Sanlúcar.
  • 1 zanahoria.
  • 1 lata de guisantes de 125 gramos de la marca “Martínez” bien escurridos
  • Medio litro de leche.
  • Un litro y cuarto de aceite de girasol.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1 cucharadita de café de colorante alimentario.
Elaboración

Poner a cocer a fuego fuerte en agua con sal las patatas y la zanahoria, sin pelar. Cuando estén tiernas apartar del fuego y partir en trozos pequeños. Añadir los guisantes y mezclar todo. Dejarlo en la fuente.

En una batidora poner la leche, el aceite de girasol, la cucharada de zumo de limón, la sal y el colorante, que es el que da el color amarillo característico a esta ensaladilla. Introducir la batidora hasta que se forme la salsa. Reservar hasta el momento de servir.

Esta es la receta de la versión actual de la ensaladilla de Las Palomas que se hace en el bar y que lleva a cabo el cocinero Manolo Pérez Oliva.  La ensaladilla de Las Palomas la inventó en 1954 el cocinero José Román Naranjo, propietario del establecimiento cuando se creó la tapa. La versión primitiva llevaba huevo en vez de leche, cambio que se introdujo en 1998, cuando las autoridades sanitarias impidieron a los bares utilizar huevos frescos para hacer mayonesa. Asimismo, la primera versión, llevaba una aceituna para decorar la ensaladilla y no llevaba limón en la fórmula de la mayonesa.

Si desea conocer toda la historia del Bar Las Palomas y su ensaladilla pulse aquí.

Presentación

Lo típico es coger la masa con un dispensador de helados para darle forma de bola y, en el momento de servirla ponerle la salsa por encima, cubriendo bien la masa de patatas, guisantes y zanahorias. Acompañar con picos.