Ensalada de tomates cherry, crema de queso payoyo y anchoas del Cantábrico
Receta
Ensalada de tomates cherry, crema de queso payoyo y anchoas del Cantábrico
Venta La Duquesa
Descripción

Miriam Rodríguez Prieto, la cocinera de la Venta La Duquesa y autora de esta original ensalada, denomina el plato como “Explosión de Sabores”. Es una versión renovada de tres productos que siempre se han llevado bien, el tomate, el queso y las anchoas. Actualmente lo tienen en su carta y la fórmula también está contenida en el libro “Influencias del entorno” realizado por la cocinera con parte de su recetario.

Ver vídeo aquí:

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 tomates tipo cherry
  • 80 gramos de crema de queso payoyo de Villaluenga (más información sobre este producto aquí)
  • Aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina de la almazar Oleum Summ de Medina
  • 8 anchoas del Cantábrico de Conservas Emilia
  • Sal fina de la Bahía de Cádiz (Aquí puede comprar sal de la Bahía de Cádiz)
  • Media cucharadita de las de café de nuez moscada
  • Media cucharadita de las de café de orégano
  • Media cucharadita de las de café de pimienta negra molida
Elaboración

Coger los tomates y quitarlos de las ramas. Hay que dejarles el pedúnculo (la parte que los une a la rama). En la parte del culo del tomate hacerles una cruz en la piel para que luego sea fácil quitarla.

Poner una cacerola y poner en ella agua a hervir. Preparar otro recipiente con agua fría y hielo. Cuando esté el agua hirviendo sumergir en ella los tomates y dejarlos apenas 15 segundos. Sacarlos de inmediato y ponerlos en el recipiente con agua helada. Se van cogiendo del agua helada y se van pelando.

Una vez pelados los ponemos en un recipiente de horno, más bien pequeño, ya que sólo introduciremos los 12 tomates cherry. Los aliñamos con sal fina, nuez moscada, pimienta negra y el orégano. Bastará con media cucharadita de las de café moka de cada uno de ellos. Se embadurnan los tomates con las especias y la sal y se dejan reposar unos diez minutos.

Se cubren los tomates con el aceite de arbequina y se ponen en el horno a 180º, ya precalentado, durante cinco o seis minutos. A los tres minutos se sacan del horno y se bañan bien los tomates con las especias y el aceite.

Cuando estén listos, tras el horneado se sacan y se dejan reposar. Cuando se enfríen se meten en el frigorífico un par de horas ya que la ensalada se servirá ligeramente fría.

Pasadas las dos horas ya se puede montar el plato. Se hará inmediatamente antes de servirlo. Primero se ponen 4 cucharadas de crema de queso payoyo en el plato y encima se ponen dos anchoa por comensal. Al lado de cada anchoa se colocan tres tomates escurridos del aceite.

Una vez colocados en su sitio se aliñan con un par de cucharadas del aceite aromatizado con especias en el que habíamos horneado los tomates.
Finalmente se decora con algo de mezclum de lechuga o de germinados