Descripción

Iluminada Romero aprendió la receta de su madre, natural de Benalup y esta la aprendió de la suya. A la fórmula se le pierde ahí la pista pero varias fuentes coinciden en señalar en que es un plato típico de la localidad. De hecho cocineros de poblaciones cercanas, como Medina, señalan que tan sólo han oído hablar de este plato en esta ciudad. La fórmula es una simple sopa con pan del día anterior y poco más. Para “contentar” al marío se le cuajaba un huevo encima, por darle algo de sustancia.

Romero es copropietaria y jefa de cocina del restaurante San Antonio, especializado en cocina típica de la ciudad de Cádiz, y ha recuperado viejas recetas de la provincia, entre ellas esta, que aunque no lo tiene en carta sí prepara al cliente que se lo solicite.

Romero resalta que esta receta la conoce desde pequeña y su madre la hacía. Lo típico era servirla por la noche a los agricultores cuando venían del campo. El hecho de ponerle un huevo “cuajao”, era un lujo de ahí que esta sopa, que prácticamente no lleva nada, se convirtiera en un plato casi de regalo y de ahí su nombre “contentamarío”.

Ingredientes

Ingredientes (para contentar a un marío)

  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz.
  • 1 poco de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de vinagre de Jerez.
  • 1 cucharón de agua o caldo de puchero.
  • 10 rabanadas de pan
  • 1 huevo.
  • Sal.
Elaboración

En primer lugar se pican los ajos y se refríen en el aceite hasta que se tuesten un poco. Se incorpora el pimentón y a continuación el agua. Lumi Romero señala que para darle un poco más de “gracia” a la receta ella sustituye al agua (un cucharón) por un poco de caldo del puchero o, si no hay caldo, se incorpora un poco de avecrén en el agua. Una vez que este caldo está hirviendo se le incorpora la cucharadita de vinagre, la sal y se deja hervir otro rato. Mientras tanto se cortan muy finas unas lonchas de pan de barra, preferiblemente del día anterior. Se incorporan al plato en el último momento y a continuación se casca el huevo encima de la sopa hasta que la clara se vuelva blanca.

Presentación

Se sirve muy caliente.