Chicharrones especiales o chicharrones de Cádiz
Receta
Chicharrones especiales o chicharrones de Cádiz
Descripción

Lo más típico es comerlos a lonchas muy finas. Su sabor recuerda mucho al de la carne mechada, aunque resultan más jugosos. Aunque se hacen por muchas zonas de la provincia los de más prestigio son los de Chiclana.

Angel Marín, de Embutidos Los Chiclaneros, señala que esta es la receta tradicional que se hace en la localidad. Se le puede agregar también a la fórmula un par de hojas de laurel. Señala que la carne pierde  volumen durante la fritura por lo que para obtener un kilo de chicharrones lo mejor es emplear 2 kilos de panceta.

Ingredientes

Ingredientes (Para obtener una pieza de un kilo aproximadamente)

  • 2 kilos de panceta de cerdo en una sola pieza. Se le conoce como panceta pera por su forma que recuerda…con un poco de imaginación, a esta fruta.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1 kilo de pella de cerdo o de manteca blanca

Elaboración

En una olla grande (debe contener la pieza de carne entera y el kilo de manteca) se pone la manteca. Lo suyo es utilizar pella que es la manteca pero aún sin tratar, pero como es muy complicado encontrarla en carnicerías se puede sustituir por la manteca blanca. Se puede usar sin sal o con sal, aunque si es con sal lo mejor es ponerle menos de la cucharada especificada en la receta.

Se pone la olla a fuego medio y cuando se derrita la manteca se echa la carne, la sal, los dos dientes de ajo enteros, dándoles un golpe previo, y el orégano. Se sube el fuego y se pone medio fuerte y a partir de ahí hay que estar dándole vueltas de vez en cuando para evitar que la pieza se queme y se haga igual por todos lados. Estarán listos cuando la superficie esté dorada. Angel Marín señala que pueden tardar unos 3 cuartos de hora o una hora en estar en su punto.

Una vez que esté hecha se saca de la manteca y se escurre bien.  Una vez que esté fría se parte en lonchas finas y se come.

Presentación

Lo típico es comerla con un poco de sal y limón por encima y acompañarla con picos. También están exquisitos en bocadillos también partido en finas lonchas. Es mejor calentar un poco el pan y que este tenga poca miga. Se puede también agregar una loncha de queso semicurado de la Sierra de Cádiz al bocadillo.