Descripción

El arroz con pato es una receta típica de Sanlúcar donde es habitual encontrar este ave en torno al río. Se suele hacer con pato real.

Ingredientes

Para 4 personas

Elaboración

Una vez limpio el pato y troceado, conservando la piel, se le pone la pimienta y se refrie en aceite de oliva. Una vez que esté un poco dorado se añade el ajo y la cebolla picados y se continúa el refrito hasta que la cebolla esté dorada. Entonces se le añade un chorreón de brandy y manzanilla suficiente para cubrir el guiso. Se deja a fuego lento hasta que el pato esté tierno. Para comprobar que está en su punto se puede comprobar si la carne se separa facilmente del hueso. Al final del guiso se le añade la sal. Se puede servir con una guarnición de patatas fritas.

Si se quiere preparar con arroz. Una vez hecho el guiso se saca el pato de la olla y se añade el arroz (una taza por cada dos comensales). Se refrie un poco y se añaden cuatro tazas de caldo de puchero hirviendo. Cuando el arroz esté casi listo se le añade el pato y se sirve una vez que el arroz haya alcanzado su punto.

Se suele servir caldoso.

Esta receta pertenece a Juana de los Santos la que fuera propietaria y jefa de cocina del restaurante El Veranillo de Sanlúca. Lo fundó en 1984 junto a su marido Enrique Angulo. El el establecimiento dejó de estar gestionado por el matrimonio a principios del siglo XXI. Ahora, en 2017 el sitio ha vuelto a abrir recuperando su antiguo nombre, El Veranillo, aunque con el añadido de Santa Ana. Lo tiene la famila Hidalgo Prat (más información aquí) y entre las especialidades de la casa está el arroz con pato, aunque con una versión propia del plato.

Juana de los Santos en una foto tomada en su restaurante. Posa con un plato de pato en salsa. La foto es cedida por La Voz de Cádiz.

Juana de los Santos en una foto tomada en su restaurante. Posa con un plato de pato en salsa. La foto es cedida por La Voz de Cádiz.