Aliño de ajo de calabaza
Receta
Aliño de ajo de calabaza
Descripción

Esta receta pertenece a Petri Benítez, cocinera y copropietaria de la Venta Melchor.  La realizó para ser degustada en el Homenaje a la cuchara que se celebró en Conil en Septiembre de 2009, donde se recuperaron recetas tradicionales de La Janda. Debido al éxito que tuvo se ha volvió a incluir en el menú del II Homenaje a la cuchara.

El origen de este plato se remonta a la Posguerra de la Guerra Civil española, en la zona es muy habitual comer zanahorias aliñadas con aceite, vinagre y comino. En los años cuarenta, al no haberlas, se sustituyó por calabazas que además eran de fácil conservación. Esta receta tiene un toque original y es que se utiliza para el aliño la piel de la propia calabaza. La fórmula ha sido recogida por el gerente de la Venta Melchor, Juan Carlos Almazo, un profundo conocedor y estudioso de la gastronomía de La Janda.

Ingredientes

Ingredientes: (Para 6 personas)

  • 1 Kilo de Calabaza.
  • 5 Dientes de ajos.
  • 4 Pimientos secos.
  • Comino molido.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz, al gusto, según admita la calabaza.
Elaboración

Se corta la calabaza a triángulos pequeños y, sin retirarle la piel se cuecen un poco. Se retiran una vez cocidas y se colocan en un escurridor. Mientras sueltan el agua sobrante se prepara un majado con los pimientos secos, el comino, el ajo, la sal y el aceite de oliva virgen extra. A este majado se le agrega la calabaza hasta poner al punto de aliño.