El Refugio de San Antón cumple quince años. En este tiempo, sus propietarios han partido del producto serrano en una aventura que les ha llevado a ganar el primer concurso Chef Sierra de Cádiz y a un proceso de formación continua.

 

Santiago Jiménez y Angélica Rodríguez celebran ahora los quince años desde la primera vez que abrieron las puertas de El Refugio de San Antón en la calle Laderas del Parral de Benaocaz. Muchas cosas han pasado desde enconces; el establecimiento ni siquiera está en esa calle, sino en la plaza de San Antón. Pero hay gente que les acompaña desde ese primer día, clientes fieles que conviven con los que llegan atraídos por el reclamo del producto de la Sierra.

Y es que una de las señas de identidad del establecimiento es, precisamente, la utilización de este producto de cercanía. La apuesta por el producto local, por el cabrito, el cerdo o los vinos de la zona, es el primero de los hitos que menciona Angélica cuando se le pregunta por los momentos que han destacado en la trayectoria de El Refugio. Pero no el único, porque otra de las cosas que han marcado estos quince años es la aspiración de los propietarios de crecer como profesionales: ella ha realizado el ciclo formativo de Grado Superior, y él es uno de los primeros alumnos de la recién creada Escuela de Sumilleres de Jerez y también se ha formado como cortador de jamón. La idea es cubrir todos los frentes y que haya una «puesta al día», aunque «sin olvidar la tradición ni el producto».

Otro de los momentos clave fue cuando Angélica ganó el primer concurso Chef Sierra de Cádiz en la categoría de Cocina Innovadora, con un Pestiño relleno de velouté de presa ibérica a la manzanilla y almendras (más información aquí). La imagen de arriba es de los propietarios del El Refugio, precisamente durante la final de este certamen.

Catas

Para celebrar este aniversario, el establecimiento ha organizado menús degustación; el primero, con La Carboná de Jerez, tiene las plazas agotadas aún antes de decir qué se iba a servir. Pronto se anunciará nuevas convocatorias, con la colaboracion de González Byass y Cobos Gourmet.

Más información sobre El Refugio de San Antón, aquí. 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome