El queso elaborado por El Cabrero de Bolonia ha madurado bañado en la cerveza Summer Day, y ahora se vende en la tienda de sus autoras.

La Tienda Calma Natural Food & Beer de Pueblo Nuevo de Guadiaro acaba de poner a la venta un queso elaborado con su cerveza ecológica. Esta tienda es de las autoras de la Summer Day, y es esa cerveza nacida en Castellar la que le da un toque diferente al queso.

Se trata de un queso curado ecológico de la Queseria El Cabrero De Bolonia. Es un queso de leche cruda recién ordeñada. La leche, premadurada, se cuaja inmediatamente después de ordeñar. La elaboración es en moldes de rejillas que permite una textura más suave, no lleva prensa y después son afinados los quesos en madera de chopo. Durante el proceso de maduración han sido bañados en corteza con la cerveza ecológica. El proceso se realiza forma periódica, durante tres baños consecutivos, de manera que el queso absorbe el gusto a la cerveza y en corteza prolifera la levadura, que le da este tono anaranjado a la corteza (que se puede comer). Tienen dos meses de maduración.

El resultado, según explican desde Calma, es “una delicia, con la cremosidad característica de la leche de cabra ecológica y cruda, recién ordeñada y cuajada inmediatamente después de ordenar. Procedente de cabras payoyas que pastan libres por los campos cercanos a la playa de Bolonia. Una leche reconocida por sus excelentes propiedades organolépticas y nutritivas. Un sabor incomparable con el toque maltoso, acaramelado y afrutado de nuestra cerveza”. Este queso está a la venta únicalmente en la Tienda Calma y en la Quesería El Cabrero de Bolonia. El queso se vende por piezas de 300 gramos aproximadamente, y su precio ronda los nueve euros.

El queso, rodeado de cervezas. Todas las fotos han sido cedidas por la tienda Calma.

El queso, rodeado de cervezas. Todas las fotos han sido cedidas por la tienda Calma.