ExpoSierra incluye por primera vez un espacio dedicado a los quesos. Estarán representadas 14 marcas procedentes de toda la provincia, que participarán en un certamen

Villamartín celebra del 6 al 9 de abril la feria agroindustrial, comercial y gastronómica ExpoSierra. En esta edición, incluirá por primera vez QueSierra, la primera feria de productores de quesos de la Sierra de Cádiz, organizada en la Cooperativa del Campo de Villamartín.

En este evento participarán 14 queserías de El Bosque, Prado del Rey, Ubrique, Rota, Grazalema, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Benacazón, Jerez de la Frontera, Algodonales y Villamartín. Son Andazul, Granja Madrigueras, Pajarete, Quesos La abuela Agustina, Montealva, La Pastora de Grazalema, el Bucarito, Agrazul, El Bosqueño, Quesos de Prado del Rey, El Gazul, Quesos de Ubrique, Hermanos Mangana Macías y Quesería de Pastor Puerto Carrillo.

Las queseras se enfrentarán en un certamen. Para su organización se ha recurrido a un equipo técnico. Ha sido la asociación Cádiz Sabe quien ha creado las bases, ha invitado al jurado, una treinta de personas reconocidas dentro del mundo de los quesos, y ellos se encargarán de que el concurso se lleve a cabo con todas las garantías. Así, entre la treintena de componentes del jurado del Concurso Cata de Quesos hay representantes de la Junta, de restaurantes, docentes de Escuelas de Hostelería, representantes de clubs y asociaciones y blogueros.

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA) premiará con sus máximas distinciones de “Queseros Ejemplares” a tres de los grandes pilares en los que se asienta y proyecta su actividad: las Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas de la Cabra Payoya y la Oveja Merina de Grazalema, respectivamente, junto con la Diputación Provincial de Cádiz. El acto tendrá lugar el viernes 7 de abril a las cinco de la tarde.

Se trata pues de “un merecido homenaje a quienes hacen posible la permanencia y proyección de este importante sector artesanal y empresarial de la Sierra de Cádiz. No en vano, la labor perseverante de los criadores es fundamental para la promoción y conservación de las razas autóctonas de cabra payoya y oveja merina de Grazalema, junto al esfuerzo de instituciones como la Diputación Provincial de Cádiz, que no ceja en su apoyo decidido al gremio quesero”, indican.

Según QUESICA, en la comarca de la Sierra se concentran el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Se trata de un sector con gran peso específico en la actividad laboral de la comarca, ha logrado su dinamismo y reconversión productiva, ofreciendo un aumento exponencial y constante en el número de trabajadores empleados, superando actualmente el centenar y muy por encima los empleos indirectos. Su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz.

El objetivo de Exposierra es, según explican los organizadores, reunir todas las excelencias de la Sierra en una única muestra. Esta feria celebra su segunda edición una vez fue recuperada, tras varios años en que no se había celebrado, con un notable éxito de acogida y visitas. Esta muestra ya fue pionera a finales de los 90, cuando era conocida como la Feria de Muestras de Villamartín, como escaparate de productos serranos. Una marca que ahora se revitaliza con el objetivo de dinamizar la actividad de la zona y dar a conocer sus posibilidades de desarrollo.

La idea es reunir todo tipo de productos y satisfacer un amplio espectro de intereses. Incluye productos de Villamartín, la Sierra e incluso e otros puntos de la geografía andaluza. Además han coincidido en poner de relieve la actividad complementaria a la feria en sí, con una oferta de ocio muy potente para atraer a todo tipo de público, que incluye demostraciones de cocina, presentaciones y degustaciones de productos, conciertos o zona de ocio infantil. Este año se va a colocar una carpa en la zona de ocio.