La nueva entidad ha iniciado De la Cepa a la Copa. Las bodegas y profesionales de la provincia protagonizan las actividades formativas, que se prolongarán hasta diciembre

La joven Asociación de Sumilleres de Cádiz inició el 29 de mayo su primer ciclo formativo dirigido a profesionales del sector de la restauración. Esta formación se encuadra en un ciclo que han llamado De la Cepa a la Copa, y en que los protagonistas son las bodegas y profesionales del mundo del vino del marco de Jerez y de Cádiz.

La entidad recuerda que entre los objetivos con los que se creó está la formación continua de sumilleres y otros profesionales de la hostelería, dar total accesibilidad en esas formaciones, y colaborar en el conocimiento, profundización y promoción de los vinos y productos de la tierra.

Es este último motivo el que le ha llevado a poner en marcha un ciclo de formaciones donde participarán bodegas y profesionales de la enología de toda la provincia de Cádiz, con la intención de dar más importancia al conocimiento profundo de las bodegas de la zona, y donde se incluye, además de las formaciones específicas de los vinos de cada bodega participante, formación más concreta de cada una de las partes del proceso de elaboración del vino.

A cada bodega o profesional participante se le ha propuesto que se encargue de impartir formación sobre una fase concreta del proceso de elaboración del vino…(uvas, tierra, barricas, soleras, cristal y procesos de elaboración) y también sobre dos productos importantes  elaborados en la provincia, como son los VOS/VORS (vinos de crianza superior a 20 años, los primeros y 30 los segundos y son lo que en el sector se ha llamado “vinos de sacristía”, los barriles que los bodegueros tenían guardados para ocasiones especiales o para deleitar a los amigos) y el Brandy.

Estas formaciones están dirigidas tanto a los socios de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, como a miembros de las asociaciones de sumilleres que también forman parte de la UAES.

El ciclo “De la cepa a la copa”, se repetirá anualmente para que puedan seguir formándose más profesionales, y lleguen a conocer todas las bodegas de la provincia de Cádiz. Cada mes una de las bodegas o profesionales participantes realizará una de las formaciones, que constará de la visita a cada bodega, formación en vinos o Brandy y formación específica.

Los participantes en el primer ciclo para este año 2017 son:

Mayo: Santi Jordi (Uvas)
Junio: Bodegas Luis Pérez (Tierra)
Julio: González Byass (Madera, barricas, botas)
Septiembre: Díez Meritos (Soleras)
Octubre: Barbadillo (Cristal y procesos de elaboración)
Noviembre: Fernando de Castilla (Brandy)
Diciembre: Bodegas Urium (VOS/ VORS)

La primera sesión corrió a cargo de Santi Jordi, Enólogo y Presidente de la Asociación de Enólogos de
España. “Fue todo un éxito de convocatoria”, explica la entidad. En ella se habló de las diferentes variedades de uvas que se encuentran en la provincia y sobre la tipicidad de los vinos de la zona. Como parte práctica se
cataron nueve vinos de la provincia, en cata a ciegas, y se visitó el viñedo para observar las distintas
variedades.

Este es el primer ciclo que organiza la entidad, que había realizado previamente varias catas de formación de aceites y vinos.

Más sobre la nueva Asociación de Sumilleres, aquí.

Cartel del ciclo formativo

Cartel del ciclo formativo