Pizzetta &Co en Sanlúcar reivindica la concepción originaria de este producto como alimento saludable de cuidada y reposada elaboración al que añade ingredientes de la zona.

 

Masa artesanal de fermentación lenta y el tradicional tomate italiano San Marzano son los ingredientes básicos de la auténtica pizza de Nápoles. En Sanlúcar de Barrameda es posible degustarla aderezada con boquerones de Barbate y manzanilla sanluqueña. Incluso con carne mechada. Y siempre sin perder un ápice de su esencia italiana en lo que al mimo y saludable elaboración se refiere. Porque la pizza es un alimento sano. Este es el emblema de Pizzetta & Co, una pizzería de Sanlúcar que reivindica la concepción primigenia del producto italiano por excelencia frente al imaginario colectivo que la asocia con la comida rápida.

Pizza sanluqueña': boquerones de barbate con aceite y Manzanilla de Sanlúcar. Foto cedida por el establecimiento

Pizza sanluqueña’: boquerones de Barbate con aceite y Manzanilla de Sanlúcar. Foto cedida por el establecimiento

“La auténtica pizza no es un alimento fast food sino slow food. Su creación requiere lentitud, cuidados y materias primas de calidad y de la tierra”, explica Marco Conte, propietario de Pizzetta & Co. “Así que nada de ‘fast’, nada de comida rápida”, reitera este napolitano que elabora sus pizzas con una masa que tiene una fermentación mínima de 48 horas, en un horno de leña que tarda en encender casi hora y media y con madera de encina que confiere un especial sabor a su producto final.

En lo que a ingredientes se refiere, Marco confiesa que deja volar su imaginación para fusionar productos italianos con otros de la provincia de Cádiz. De ahí nacen algunas de sus pizzas gourmet, las más de mandadas y originales del establecimiento. “Tenemos la llamada pizza sanluqueña que está hecha con boquerones de Barbate y un aliño especial preparado con aceite y Manzanilla de Sanlúcar. También sale muy bien nuestra pizza de carne mechada y la de serranito, con su buen jamón serrano y pimiento frito de la huerta”.

Horno de leña de Pizzetta. Foto cedida por el establecimiento

Horno de leña de Pizzetta. Foto cedida por el establecimiento

“En España se asocia la pizzería italiana a un restaurante donde también se debe ofrecer pasta y otras especialidades de Italia. No es nuestro caso. Nosotros nos centramos en la pizza porque queremos darle su lugar y reivindicar su importancia”, aclara el creador de Pizzetta & Co frente a una carta que, además de sus peculiares pizzas fusionadas, también incluye pizzas clásicas y algunos entrantes y calzones. Entre ellos, mención especial requiere el mini calzone de nutella y queso mascarpone, producto estrella entre los postres de la casa “En él la base de la pizza crujiente se funde con la nutella caliente y el frescor del mascarpone”.

Además, Marco ya trabaja en la creación de la próxima novedad de Pizzetta & Co: una pizza-tortilla en la que los huevos frescos de campo y las patatas de Sanlúcar serán los protagonistas. “A veces nos gusta salirnos de la norma, pero sin olvidar las máximas napolitanas y que, como bien dice una pizzería que sí es ‘fast-food’, el secreto está en la masa”.

Mini calzone de nutella, postre estrella de la casa. Foto cedida por el establecimiento.

Mini calzone de nutella, postre estrella de la casa. Foto cedida por el establecimiento.

Para más información sobre Pizzetta &Co, click aquí.