El local, entre cuyos promotores se encuentra Jorge Manrique, el fundador de Pasta Gansa, se define como un sitio de “tapeo fino” y dará especial atención a los pescados de la zona

El pez limón es uno pescado exquisito. Es un pescado azul de generoso tamaño que se captura en las costas de la provincia y cuyos filetes hechos “vuelta y vuelta” están pa comerse 33. El  nombre lo han escogido Jorge Manrique y José María Vaca Martín para poner en marcha un nuevo establecimiento que han abierto en la calle Oceáno Atlántico número 66, en la urbanización portuense de Las Redes, en una zona comercial muy cercana a la playa.

El local que cuenta con salón y dos terrazas tiene capacidad para más de 100 personas y el concepto del establecimiento, que se define como sitio de “tapeo fino”, ha sido desarrollado por la firma Hotel Decó formada por el propio Manrique y los arquitectos Miguel Guardiz y Santiago Barrera.

El salón principal, que cuenta con una barra en forma de u está decorado con mesas y sillas de diferentes colores que contrastan con dos grandes alacenas recicladas que cuelgan de las paredes con ladrillo visto, lo que dan a la estancia un ambiente acogedor.

En los gastronómico la apuesta es por el recetario tradicional. Para ello han contratado al cocinero Manolo Vicente Gallego, un profesional bastante conocido en El Puerto donde regentó el restaurante El Buen Comer. Su último trabajo ha sido en el restaurante El Chozo cuando ha estado dirigido por el cocinero Roberto Romero Miura. José María Vaca, que se encargará de la gestión del local ha elegido como jefa de sala a otra profesional conocida en la ciudad, Teresa Cala, hija de la familia que regentaba el famosos restaurante de El Puerto, La Goleta.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

El recetario del establecmiento ofrece tapas clásicas como la ensaladilla de gambas, los pimientos asados con caballa o las papas aliñás con ventresca de atún (todo a 2,5 euros) junto con otras propuestas menos habituales como un chicharrón de Paterna con pesto de tomate seco y lascas de queso payoyo (5 euros la media ración) o una tempura de langostinos   (14 euros).

El establecimiento recuperar una receta que le diera éxito a Jorge Manrique en uno de sus negocios anteriores, Ajo Negro, en Jerez, unas alcachofas presetandas en forma de flor.

En la carta también hay pescados fritos y carne de cerdo ibérico y de ternera retinta, pero a lo que quieren prestar más atención es a los pescados que entren cada día en el mercado y que se ofrecerán en el apartado de sugerencias. “Cuando haya pez limón, evidentemente lo tendremos”.

Pez Limón es la primera creación como empresa especializada en diseño de espacios de hostelería de Hotel Decó, aunque sus fundadores, Jorge Manrique, Miguel Guardiz y Santiago Barrera vienen trabajando juntos desde hace años. Así han colaborado en proyectos como el Hotel La Catedral, El Chicuco en Cádiz, Puerto Escondido en El Puerto de Santa María o Ajo Negro en Jerez. Asimismo han habilitado el hotel Al Medina, en Medina Sidonia.

La idea de este grupo de profesionales “es dedicarnos a desarrollar proyectos de hostelería, ayudando al empresario no sólo en la decoración o en el tema arquitectónico, sino ayudándoles a desarrollar un concepto de negocio”.