En El Pasaje, en Conil, han comenzado a servir el pez lorito, que ofrecen a la plancha, frito y con salsa verde.

 

Se llama pez lorito y tras su llamativo aspecto hay una piel sabrosa, una textura como de acedía y un gusto que recuerda al del salmonete. Quien así lo describe es Juan Manuel Vela Rodríguez, cocinero del El Pasaje de Conil, que ha comenzado a servirlo recientemente.

Explica que su proveedor es la empresa Esteros del Guadalquivir de Trebujena (más información aquí). En el local, este pescado lo sirven frito, a la plancha o en un salsa verde. Frito, asegura el cocinero, está “exquisito”. Actualmente, para dar a conocer este nuevo producto, el precio de una ración con tres peces lorito está a 15 euros. Y de momento, asegura, a todo el que lo ha probado le ha gustado.

El pez lorito o raor es una especie que, aunque está presente en el Atlántico y el Mediterráneo, no es fácil de encontrar en lonjas. “Sólo en algunos puntos del litoral almeriense se captura con cierta regularidad, aunque siempre en poca cantidad”, se explica en Especies de Interés Pesquero en Andalucía. De hecho, es en Almería donde es más apreciado.

Como curiosidad, es muy fácil diferenciar machos de hembras de los machos: las hembras son rosadas enteras, y los machos tienen un color verdoso por encima. Por cierto, pueden cambiar de hembra a macho, cambiando de coloración y tamaño, según sus necesidades.

Teléfono, dirección y más datos sobre el Bar El Pasaje de Conil, aquí. 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome