“Vales menos que un conejo en Paterna”. La localidad ha hecho caso omiso a este viejo dicho y prepara la primera fiesta en honor de este animal y de la caza menor

 

Paterna de Rivera dedicará una fiesta al conejo, aunque el homenaje gastronómico se hace extensivo a la caza menor y a los productos que se recolectan en la zona: caracoles, cabrillas y tagarninas, principalmente.

El alcalde de la localidad jandeña, Alfonso Caravaca, recordó en la presentación que en esta zona sólo hay caza menor, y las presas son los abundantes conejos (de ahí el dicho que citó y que inicia esta información, el de “vales menos que un conejo en Paterna”) y perdices. Pero los productos característicos de la zona también comprenden las tagarninas silvestres, los caracoles y las cabrillas, que se recolectan. A todas ellas va dedicada la fiesta que se desarrollará en la Caseta Municipal de la Feria del 20 al 22 de octubre.

La convocatoria está organizada por el Ayuntamiento y la Diputación, por lo que su vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, se encargó también de presentarla. La idea, indicó, es dar a conocer el municipio, profundizar en sus raíces y destacar un producto que actualmente ya atrae visitantes. Para ello, se ha desarrollado un programa de actos (ver programa completo aquí) que incluye gastronomía, pintura, rutas turísticas y música.

La caseta acogerá una muestra que reunirá a artesanos de diversos oficios de la zona. También a dos productores gastronómicos a los que les une no sólo el ser paisanos sino también el estar llevando los platos de la localidad a cualquier mesa, listos para degustar en pocos minutos. Son Conservas Cantizano y Sabores de Paterna. A cargo de ambos estarán las dos exhibiciones de cocina previstas durante la fiesta. Los bares y restaurantes del pueblo ofrecerán tapas elaboradas con el producto estrella y las que más gusten en las categorías de innovación, tradicional y popular serán premiadas.

En el apartado musical predominará el flamenco, como es lógico -apuntó el alcalde- en la cuna de las peteneras. Habrá rutas turísticas y también un concurso de pintura rápida (bases en la imagen de abajo) con premios de hasta 600 euros.

bases-concurso