El Grupo Cauto abrirá en la Avenida de Cádiz un establecimiento con carnes y quesos escogidos, catas y que ofrecerá al cliente la posibilidad de madurar la carne el tiempo que desee.

 

«Trabajamos por su ahorro». En la esquina de San José con Hospital de Mujeres, en Cádiz, la foto de una escena familiar y este lema describen la filosofía del grupo Cauto: buenos precios para el consumo de carne del día a día. Este establecimiento es el primero que fundó el grupo con origen en San Fernando cuando se desligó de las superficies comerciales, en la que sería la segunda etapa del negocio. La tercera empieza ahora y lo hará en la Avenida principal de la ciudad, con nuevo nombre y el concepto opuesto al actual: carnes y quesos gourmet, catas y un servicio exclusivo para el cliente.

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El nuevo negocio se llama Caníbal. La tienda abrirá en otoño en el número 31 de Cayetano del Toro, a la altura del populoso barrio de La Laguna. En Caníbal habrá principalmente carnes selectas, proporcionadas por la empresa Caydesa y quesos procedentes de pequeñas queserías artesanales. El local, de 160 metros cuadrados, se convertirá en una tienda gourmet con una atención muy especializada, catas y un servicio novedoso: el cliente podrá elegir una pieza de carne y pedir que la maduren el tiempo que prefiera. Para ello, Caníbal cuenta con una cámara de maduración propia.

La evolución

¿Por qué Cauto ha decidido hacerse Caníbal? La respuesta está en la competencia. El grupo ha decidido crear una segunda línea en la que la calidad prime sobre el precio para hacer frente a un sector que se estaba complicando. No es la primera vez que esta empresa familiar decide cambiar para mejorar sus perspectivas en el sector.

Así lo explica Juan Antonio Vaca, quien hace repaso de la historia de la empresa que lidera junto a su hermano José. El origen de esta firma está en la calle San Ignacio de San Fernando, en la carnicería conocida como El Popo. Se trataba del negocio del padre, de José Vaca, donde echaban una mano los hijos durante sus vacaciones. Cuando llegó la hora de elegir un oficio, ambos decidieron seguir con esta profesión. No siempre fue en la carnicería isleña: durante siete u ocho años, trabajaron en otra empresa del sector.

Los orígenes: la carnicería de José Vaca en San Fernando, a la izquierda con su hijo José y a la derecha con un empleado.

Los orígenes: la carnicería de José Vaca en San Fernando, a la izquierda con su hijo José y a la derecha con un empleado.

En 2002, los hermanos decidieron emprender. El primer Cauto se inauguró en Barbate, en el interior de un supermercado que les alquilaba el espacio. Así fue como iniciaron su expansión, dentro de los establecimientos de la cadena, hasta que hace diez años decidieron que había llegado el momento de independizarse de ella y buscar sus propios locales a pie de calle. La primera de estas calles fue Hospital de Mujeres. Ahora hay 13 establecimientos del Grupo Cauto repartidos en las localidades de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y Río San Pedro, Sanlúcar, Barbate, Algeciras y La Línea. Para la mayoría, han optado por una fórmula similar a la franquicia, con gerencias independientes.

El primer establecimiento Cauto a pie de calle, en el casco antiguo de Cádiz.

El primer establecimiento Cauto a pie de calle, en el casco antiguo de Cádiz.

Ahora, ante el exceso de la competencia en el sector de la carne con precios accesibles, Cauto ha decidido abrir una segunda línea de negocio dirigida al consumidor más exigente, al que busca calidad por encima de todo, probar productos especiales, y un asesoramiento y atención esmerados. Juan Antonio parece el seleccionador de un equipo de fútbol cuando habla del personal que trabajará en Caníbal: explica que está haciendo fichajes, porque quiere a expertos detrás del mostrador.

El negocio será «diferente en muchos aspectos», asegura. Las carnes que traerán serán certificadas: rubia gallega, buey… todas ‘con papeles’. Se quiere hacer mucho hincapié en el chuletón, una pieza de la que ofrecerán bastante variedad, y sacarán todo el partido posible de la cámara de maduración del local. El cliente podrá elegir la pieza que desee y pedir que la maduren el tiempo que le parezca más conveniente, según sus gustos, y con el asesoramiento del personal.

Otro de los productos más mimados serán los quesos. Los traerán desde pequeñas queserías de toda España (y también alguno internacional), y todos los sábados organizarán una cata para unas ocho personas para probar algunos de ellos con unos vinos.

Además, Caníbal ya está cerrando acuerdos con una empresa francesa para importar pollos de campo criados sólo con cereales. También habrá algunos productos elaborados, como hamburguesas de cordero.

Logotipo de Caníbal, diseñado por la empresa Mesa 12

Logotipo de Caníbal, diseñado por la empresa Mesa 12

Aún no se sabe si habrá un sólo Caníbal, o si se multiplicarán como ya ocurrió con los Cauto. El modelo es muy diferente, y Juan Antonio Vaca señala la importancia de encontrar un sitio adecuado para un negocio de tipo gourmet. Lo intentarán, explican, aunque, de momento, no hay nada decidido.

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