La panadería La Tahona del Artesano de San Fernando está elaborando moñas gallegas que vende en su tienda, pero que también sirve a establecimientos especializados en esta cocina. También sorprende con elaboraciones como un mollete relleno de salmorejo.

A La Tahona del Artesano de San Fernando la fueron a buscar en cuanto se enteraron de que hacía pan gallego, y ahora esas moñas las sirven en dos establecimientos especializados en esta cocina de San Fernando y El puerto.

Explica Mario Jiménez que hizo un curso en Sevilla, impartido por el reconocido panadero artesanal Juan Luis Estévez. Así, desde hace un par de meses elabora las moñas que llamaron inmediatamente la atención de los gallegos de la zona, y que también se puede comprar en su establecimiento; el medio kilo cuesta 3 euros, y el kilo, 5,5.

No es la única novedad en este establecimiento abierto hace menos de un año: de vez en cuando hace un bocadillito de salmorejo. Se trata de un minimollete cortado por arriba (dejando una especie de tapadera) vaciado de miga, que llenan con el salmorejo hecho por él mismo. La ‘tapadera’ se utiliza para rebañar el salmorejo, y cuando ya queda poco se come el mollete impregnado.

Los bocadillos rellenos de salmorejo. Todas las imágenes han sido cedidas por el establecimiento.

Los bocadillos rellenos de salmorejo. Todas las imágenes han sido cedidas por el establecimiento.

También han empezado a trabajar con la sal ecológica de las Salinas de San Vicente (más información aquí) para hacer el pan, que ya lleva el resto de componentes ecológicos porque la idea es conseguir esta certificación para sus elaboraciones.

En La Tahona tienen unos panes especiales que van variando según el día de la semana. El miércoles hay pan de pimientos asados, el jueves pan de cebolla y cerveza negra, y el viernes de oliva y aceitunas negras. El fin de semana la variedad se amplía con algunos especiales que buscan sorprender a los clientes.

Más información sobre este establecimiento, aquí.