La salsa se consumía ya en época romana y ha sido reconstruida por científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla en colaboración con los enólogos de la firma jerezana

 

El Majuelo, la firma que comercializa Flor de Garum, la reconstrucción de la salsa romana realizada por científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla, tiene ya prácticamente ultimado un nuevo producto que reproduce otra salsa que se utilizaba en el mundo hace 2000 años, el Oxigarum. Esta salsa era una mezcla de Garum con vinagre de vino, un producto que ya también consumían los romanos. Los científicos y el equipo de enólogos de El Majuelo han estado trabajando en este nuevo producto dos años. Para confeccionarlo se utiliza Garum, en su estado sólido, en una especie de crema, que se mezcla con vinagre. Este conjunto se deja macerar en unas condiciones óptimas y se logra un extracto que es este oxigarum, un condimento que une la acidez del vinagre con un elegante sabor a  pescado azul. Ahora el producto está en fase de definición de su envase y etiquetado para salir al mercado, algo que se espera que sea para este mismo año, según señalaron ayer desde la firma jerezana, especializada en la producción de vinagres y salsas.

“Los usos de esta salsa pueden ser muchos, desde aliñar un tartar de atún hasta unas papas aliñás” destaca el profesor Victor Palacios, del departamento de tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz y uno de los científicos que ha desarrollado todo el proyecto en torno a la reconstrucción del Garum.

Los científicos han trabajado codo con codo con los enólogos de El Majuelo, Alejandro Cobos y Joaquín Gómez Beser, gerente de la firma, en el desarrollo del producto “que intentaremos lanzar a nivel internacional” señala Gómez Beser ya que Flor de Garum ha tenido una gran receptividad en Japón o Estados Unidos.

Con este nuevo producto, el Oxigarum, son ya tres los productos que ha lanzado El Majuelo basados en productos de la época romana. Además de Flor de Garum tienen en el mercado un paté que se elabora con “allec”, una especie de crema tremendamente aromática que quedaba después de obtener el Garum. La que comercializan es concretamente de boquerones. (más información aquí)

¿Qué es el Garum? más información aquí.

Foto: Cosasdecome

Los responsables del equipo que ha desarrollado esta nueva salsa: Alejandro Cobos, enólogo de El Majuelo, Victor Palacios del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Univerisad de Cádiz, y Joaquín Gómez Beser, gerente de El Majuelo. Foto: Cosasdecome