La monografía de la colección CEI.Mar ¿Las algas se comen?’ recibe el premio nacional ‘Gourmand World Cookbook Awards’ y está nominada al ‘Óscar de la gastronomía’ en la categoría de ‘Instituciones de salud y nutrición’ 

 El jurado de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards ha proclamado a la obra ‘¿Las algas se comen? un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía’ como ganadora de España en la categoría de Instituciones de salud y nutrición. El libro recoge la experiencia de más de 25 años en investigación y docencia de profesorado de la Universidad de Cádiz en aspectos de biología y ecología de estos organismos marinos. Además, recopila 36 recetas, bajo la coordinación de Ángel León, con las que han colaborado 17 grandes chefs del ámbito internacional. La monografía de la colección CEI·Mar está nominada a mejor libro del mundo en este certamen internacional, según explica la Universidad.

Estos premios, considerados como los Óscar de la gastronomía, fueron fundados en 1995 por Eduard Cointreau, heredero de las conocidas familias Cointreau (licor), y Frapin, y Remy Martin (coñacs), inspirándose en los juegos olímpicos y su espíritu. Con ellos, se rinde tributo a las mejores obras impresas, digitales o televisivas sobre gastronomía de las aproximadamente 26.000 que se publican anualmente en más de 200 países. Se trata de una competición por etapas: tras darse a conocer los ganadores por países en cada una de las categorías, se hace público un listado con todos aquellos países y títulos nominados que optan a la gran final en cada una de las categorías para conseguir la ansiada proclamación.

Esta gran final suele celebrarse cada año en una localidad distinta con tradición gastronómica. La edición de 2017, en la que participará esta publicación de la UCA, se celebrará durante los días 27 y 28 de mayo en Yantai (China). En la edición de 2016 concurrieron 209 países, de los que más de un centenar recibieron nominación en alguna de las 89 categorías a las que se presentaron 766 finalistas. Entre los ganadores españoles, de distintas modalidades en ediciones anteriores, destacan: El Bulli (2002), Andoni Luis Aduriz (2003), Fundación Dieta Mediterránea (2006, 2007), Quique Dacosta (2008), Alber Adrià (2008), Juan Mari Arzak (2009), David de Jorge (2010) o Angelita Alfaro (2016).

El libro

El libro ‘¿Las algas se comen? un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía’ forma parte de la colección de monografías CEI·Mar y fue publicado por la editorial UCA en julio de 2016. Los autores de la obra son investigadores del departamento de Biología de la UCA (José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo), junto con Ángel León, y con ilustraciones de Vanessa González Ortiz.

Esta publicación también incluye gran parte del material recopilado y utilizado durante la preparación de las distintas sesiones del curso de especialización ‘El alucinante mundo de las algas: un viaje inolvidable desde la Biología a la Gastronomía’, dentro del programa formativo de la International Summer School, coorganizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Como el título indica, se recogen distintos aspectos de un “trayecto” que transcurre por la biología y ecología de las algas (capítulo 1); las cuestiones históricas de su consumo (capítulo 2); los aspectos químicos (capítulo 3); la recolección y el cultivo (capítulo 4); la nutrición (capítulo 5); las formas de comercialización y consumo (capítulo 6); las principales especies consumidas en España y en el mundo (capítulo 7); los aspectos básicos sobre la percepción sensorial y la gastronomía (capítulo 8) y como guinda, se ofrece un recetario (capítulo 9) en el que las algas son un ingrediente fundamental y que ha estado coordinado por Ángel León.

Sus autores han explicado que es “único” no solo por las ilustraciones, fotografías y curiosidades que presenta, muchas extraídas de antiguos libros de ciencia o naturaleza, sino también porque recopila una treintena de recetas de más de una quincena de prestigiosos profesionales internacionales (que entre todos suman casi medio centenar de estrellas Michelin) y que constituye un colofón sin precedentes a esta obra resultado de la “fusión” entre un grupo de científicos y un reconocido chef.

El libro se puede comprar por 25 euros en Quorum.