Gruesas, finitas, con los bordes gordos o finitos, a la italiana o a la americana… hacemos un recorrido por once pizzas singulares que podemos encontrar en la provincia, desde la de ortiguillas de Algeciras hasta la de manzanilla y boquerones de Sanlúcar, pasando por la de ijada de atún.

 

En ciudades como Rota, la pizza es tan americana como el Día de Acción de Gracias y la bandera en el porche; mientras, en Chiclana, una academia de reciente apertura reivindican la italianidad de la pizza y apuesta por formar a pizzaolos que propaguen por cada rincón de la provincia la auténtica, genuina y aclamada pizza napolitana. Aprorechando el festival de la pizza de Rota, aprovechamos para un paseo pizzero por la provincia.

Con bordes finos o gruesos, más o menos finitas… traemos aquí once pizzas que se pueden encontrar en la provincia, once pizzas tan redondas que son un punto y aparte por su originalidad.

De tagarninas y huevo a baja temperatura

La pizza de tagarnina y huevo a baja temperatura. Foto cedida por el establecimiento.

La pizza de tagarnina y huevo a baja temperatura. Foto cedida por el establecimiento.

Empezamos en Cádiz, en un pequeño italiano situado cerca de la Alameda, presidido por la imagen de una ciudad casi gemela: Gallipolli. Es la patria chica de la familia Piteo. Danilo es el cocinero y su padre, Andrea, quien se encarga de las pizzas y focaccias. Desde la apertura, Confusione ofrece varias elaboraciones singulares porque mezclan la tradición pizzera italiana con ingredientes de lo más gaditano. Así surge la pizza de targarninas, una versión de la tagarninas esparragadas en la que el huevo de campo, hecho a baja temperatura, se coloca en el centro de la pizza a mitad de horneado para que conserve su cremosidad. Su precio es de 12,75 euros. Otra de las creaciones curiosas de establecimiento son las pizzas de gambas al ajillo (12,50), y la cuatro quesos, que incorpora cuatro quesos selectos de la Sierra de Cádiz y cuesta unos 14 euros. Más datos, aquí.

La Ankara, basada en los kebabs

zafferano

La pizza Ankara

El autor de la pizza Ankara es Ricardo Congiu, nacido en Cerdeña y de familia pizzera. En Zafferano, en San Fernando, hacen la masa al estilo romano, fina y bordes un poco más anchos, y con harina traída de Italia. La Ankara la aprendió a hacer de un cocinero argelino que trabajaba en Valencia y que quiso crear una pizza basada los Kebabs. Lleva Mozzarella traída desde Italia, tomate en finas lonchas, pollo confitado, salsa de yogur y algo de orégano, y cuesta 7,5 euros. Tienes más datos en este enlace.

La pizzas crujientes de La Cobijá de Chiclana

La pizza Caprina que llevaba queso rulo de cabra con bacon.

La pizza Caprina que llevaba queso rulo de cabra con bacon.

Va a hacer falta un poco de paciencia para probarlas, porque el establecimiento está en plena mudanza y, aunque la idea era abrir en el nuevo local a principio de febrero, la obra se está alargando: ahora creen que podrán inaugurar dentro de aproximadamente un mes. Cambiará el local, pero no las pizzas que le han dado fama: en La Cobijá ponen una masa finísima que llega a la mesa crujiente. El autor es el vejeriego Ernesto Ariza, que señala que la clave está en la masa que elaboran ellos mismos. Una vez realizada fermenta durante 24 horas. Luego se mete en el horno dos veces, una primera para que se haga un poco y luego, ya cuando la pide el cliente, se le pone el relleno encima y se vuelve a meter en el horno a más de 300 grados y sólo durante unos 4 minutos, lo suficiente para que se tueste y para que los ingredientes queden hechos pero jugosos. Más para recrearse aquí.

La semidulce de Il Bacio

La pizza semidulce. Foto cedida por el establecimiento.

La pizza semidulce. Foto cedida por el establecimiento.

No nos movemos de Chiclana. En el centro comercial Altamar, el cocinero Rubén González abrió Il Bacio en 2011. Este cocinero madrileño con impresionante curriculum elabora pastas y pizzas originales. Como ejemplo, estas dos:  la Bella Italia, una pizza semidulce hecha de gorgonzolla y manzana caramelizada con rúcula (11,50 euros), o la Pulled Ossobuco, hecha con ossobuco barbacoa, bacon cryspi y cebolla caramelizada (12). Más datos aquí.

La pizza de patata con crema de trufas y parmesano de Bicicletta Taglio Bar

bicicleta

Esta origina pizza llevaba patatas, crema de trufas y queso parmesano. La encontramos en Conil, en Bicicletta Taglio Bar, un original establecimiento sin carta donde ofrecen las creaciones que hayan hecho en el día y sorprenden con otras propuestas originales, como la pizza de chicharrones. Las pizzas se sirven por porciones y tienen como denominador común una masa gruesa y muy alveolada. Puedes leer la recomendación tapatológica aquí.

La Venta de las pizzas de La Muela

Una de las pizzas. Foto cedida por el establecimiento.

Una de las pizzas. Foto cedida por el establecimiento.

Il Forno, la pizzería de La Muela de Vejer, elabora sus pizzas con masas propias que fermentan durante 48 horas, en horno de leña y al estilo italiano. Este curioso restaurante, situado en una antigua venta, cuenta con huerto propio que les suministra de verduras y de hortalizas para sus recetas. Entre sus pizzas más curiosas está la de ijada de atún, que se acompaña con tomate y mozzarella y cuesta 9,50 euros. Aquí, más datos. 

La pizza de espárragos trigueros de El Campanero

La pizza de espárragos. Foto cedida por el establecimiento.

La pizza de espárragos. Foto cedida por el establecimiento.

Espárragos trigueros, huevos y jamón son los protagonistas de una pizza gourmet que homenajea al revuelto de espárragos y que se sirve, a 9,50 euros, en el Asador El Campanero de Alcalá de los Gazules. Y es que el establecimiento a cargo de los hermanos Andalucía y Manuel Jiménez Jiménez también cuenta con las pizzas gourmet, como esta de espárragos, o la que lleva carne picada de retinto. Para ver más, dale aquí.

Más sobre el asador en este enlace.

New York, New York

slice847

La pizza neoyorquina de Slice.

Llegamos a uno de los puntos calientes de la pizza en la provincia, la ciudad donde cuentan con receta propia, festival monográfico y un número inverosímil de pizzerías por habitante: Rota. A la localidad, la pizza llegó ya americanizada, por lo que nos vamos a centrar en un establecimiento que hace las pizzas al estilo neoyorkino, propiedad de un estadounidense y un irlandés: el Slice of New York. El establecimiento, que también está presente en El Puerto de Santa María, está especializado en unas pizzas esponjosas y gruesas, que venden por porciones. Puedes ver el descubrimiento aquí.

Puedes ver más datos y direcciones aquí.

Pizzas a la manzanilla en Sanlúcar

pizzeta

Boquerones y aroma de manzanilla en esta creación de Pizzetta

Masa artesanal de fermentación lenta (48 horas) y el tradicional tomate italiano San Marzano son los ingredientes básicos de la auténtica pizza de Nápoles, que se puede probar en Sanlúcar acompañada por unos ingredientes no tan canónicos: boquerones de Barbate y manzanilla sanluqueña. O carne mechada. El napolitano Marco Conte es el propietario de Pizzeta & Coffe, donde mezcla los saberes italianos con los sabores gaditanos para crear pizzas gourmet en un horno de leña alimentado con madera de encina. Más datos aquí.

Más sobre esta pizzería sanluqueña, aquí.

La pizza de kebab de la Pizzería Manolín

de kebab

Masa casera, carne de kebab de pollo, champiñones, queso, salsa y un poquito de orégano son los ingredientes de la pizza de kebab, la especialidad de la Pizzería Manolín de Alcalá del Valle junto con Capricho Manolín, que lleva champiñones (6,5 euros) y jamón serrano (7 euros). Más aquí.

Más sobre el establecimiento, aquí. 

Pizzas de campeonato

pizza de rabo de toro

La pizza de rabo de toro. Imagen cedida por el establecimiento.

La pizzería Uluwatu de Algeciras introducirá próximamente en su carta una pizza muy especial: de ortiguillas. Van fritas, acompañadas con una salsa hecha con una reducción de la misma ortiguilla y con peinetas de parmesano crujiente. Se trata de una pizza de campeonato, porque es la que su autor, Miguel Almagro, presentará en al próximo campeonato nacional de pizzeros. Ya participó en el que se celebró el pasado año, en Granada, y quedó en décimo lugar. Este alumno del maestro de la especialidad Jesús Marquina ofrece en su el establecimiento del centro de Algeciras pizzas más clásicas, pero también algunas novedosas como la de rabo de toro (en la imagen), la de carrillada o la que lleva espirulina en la masa, lo que le confiere un color verdoso. Algunas especialidades están fuera de carta, pero para hacernos una idea de los precios, oscilan entre los 14 euros de la de rabo de toro a los 7,80 de la Nazaret (berenjena, cebolla y tomate). El descubrimiento, aquí.

Más información del establecimiento, aquí.

…y más pizzismo

¿Cúal es tu pizza favorita? ¿A qué sitio vas a comerla?

Contesta a la pregunta abajo, en la sección de comentarios.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome