La Asociación de Productores de Quesos tramitará toda la documentación necesaria para lograr el sello que distinga a sus productos

La Asocaición de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, una entidad que agrupa a una quincena de queserías de la provincia, ha decidido comenzar a reunir toda la documentación necesaria para tramitar ya de forma definitiva la Denominación de Origen Quesos de la Sierra de Cádiz, una vieja aspiración del sector en la que llevan trabajando varios años con la administración pero que hasta ahora no ha sido posible plasmar.

Las queserías, según indica el presidente de la entidad, Ramón Gago, de la quesería El Bosqueño de El Bosque, la más veterana del sector, se han entrevistado con dirigentes de la Junta con la intención de impulsar la concesión de de la denominación. Gago destaca que han recibido el apoyo de la administración “y ahora lo que haremos es realizar la tarea que nos corresponde reunir toda la documentación necesaria de las queserías que quieran acogerse a la denominación” y así lograr distinguir los quesos de la zona.

Los emprearios han optado por la figura de la denominación de origen lo que obliga a que el producto sea elaborado obligatoriamente en la Sierra de Cádiz para lograr el sello de reconocimiento. Sin embargo, la elaboración de los quesos se podrá hacer con varias razas, no solamente con la cabra payoya o con la oveja grazalemeña, ya que los queseros señalan que “no hay ejemplares suficientes para garantizar la producción y que la distinción funcione”. Los animales si tendrán que ser criados de forma extensiva o semiextensiva y habrá un consejo regulador que controle los productos.

Gago señala que esta distinción no es incompatible con los sellos puestos en marcha por las asociaciones de ganaderos “por lo que los quesos podrán llevar un doble sello, el de la denominación y también el que garantice que están hechos con leches de cabras payoyas o de ovejas merinas grazalemeñas”.

La documentación debe ahora ser remitida a la Junta de Andalucía, el gobierno de España y la Comunidad Europea y las tres administraciones tendrán que analizarla  y elevar informes favorables para su puesta en marcha.

Gago señala que “el paso dado por los empresarios es muy importante porque queremos distinguir nuestros productos y evitar imitaciones”.

Aqui una lista con las principales queserías de la provincia