Cosasdecome convoca el primer certamen de arte enmantecado. Puedes participar en las categorías de literatura, fotografía o video. Las obras deberán estar dedicadas a los cuchillos enfoscadores. Los ganadores en cada modalidad recibirán el set del perfecto enfoscador compuesto por: 1 telera de pan cateto de 2 kilos, 6 cuchillos enfoscadores homologados por el Colegio Oficial de Tapatólogos y una tarrina de zurrapa colorá y otra blanca para hacer prácticas de enfoscamiento. Participa.

Aquí puede ver ya las primeras obras presentadas (pinchar aquí)

Cosasdecome y el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz quieren rendir un sentido homenaje a una de las herramientas más eficaces que se han inventado en la historia de la humanidad, el cuchillo enfoscador, el que se utiliza en los bares para untar las mantecas y foagrases en los panes, preferiblemente molletes o rebanás de pan cateto, las dos modalidades que más contribuyen al desarrollo del arte de enfoscar.

Por ello se convoca el certamen artístico “Múestrale tu amor al cuchillo enfoscador” al que se podrán presentar todas las personas que lo deseen, mayores de 16 años y que compongan alguna pieza artística en homenaje a esta herramienta.

Las obras se podrán presentar en tres modalidades:

  • Literatura. Se pueden presentar escritos de pequeño tamaño, no más de 1500 caracteres incluidos espacios. Pueden ser cuentos, artículos, poesías…lo que os parezca siempre que estén escritos en español y que la temática sea el cuchillo enfoscador.
  • Fotografía. Se pueden presentar selfies, fotografías en las que aparezca un cuchillo enfoscador en acción o montajes fotográficos. Sólo se puede enviar una fotografía por participante.
  • Videos. Se pueden presentar cortos, videos creativos, una canción al cuchillo enfoscador o cualquier imagen en movimiento que tenga como protagonista a la meritoria herramienta. La duración máxima será de 1 minuto. También se pueden presentar “gifs”.

Las obras en los tres apartados deberán ser propias. En ningún caso, en ninguna de las categorías, se permite enfoscar pan Bimbo u otras imágenes que puedan herir la sensibilidad del espectador.

Evidentemente queda descalificada cualquier foto o video en la que aparezca un bao, la copia chungaleta que han hecho los japoneses del gran mollete andaluz a no ser que se haga en plan cachondeándose descaradamente del invento nipón.

No se permite tampoco enfoscar con mermelada de kiwi.

¿Qué es el cuchillo enfoscador?

Aquí la respuesta

enfoscador-webImagen de cuchillo enfoscador aportada por la tapatóloga Lola López de la Ordén. Obsérvese el académico mango de color amarillo limón sin pelar.

¿Como mandar las obras?

Las obras (literatura, fotografía o video) se podrán enviar a:

Junto a la obra deberá enviar el nombre del autor o autora o nombre del colectivo si se tratara de una obra “coral” con varios autores. Asimismo deberá figurar un teléfono o un correo electrónico de contacto.

El plazo de envio es dede el 28 de julio de 2017 y hasta las 24 horas del 31 de agosto de este mismo año.

¿Quien será el jurado?

El jurado del certamen será la junta directiva del Colegio Oficial de Tapatólogos, un órgano colegiado y secreto. Este órgano comunicará su decisión a la revista Cosasdecome que publicará el nombre del ganador y también comunicará el lugar para la entrega de los premios. El jurado valorará sobre todo el buen humor de los participantes y la calidad artística de las obras.

¿Cual es el premio para los ganadores de Múestrale tu amor al cuchillo enfoscador?

Los ganadores en cada modalidad se llevarán un premio para hacer prácticas de enfoscado. El set está compuesto por:

  • Una telera de dos kilos de pan cateto elaborada por la panadería de Andrés Damián de Puerto Real.
  • Media docena de cuchillos enfoscadores de mango amarillo homologados por el Colegio Oficial de Tapatólogos y donados por la firma Unic de El Puerto de Santa María, patrocinadora del certamen y que los vende en sus instalaciones de la calle Anglada en el polígono industrial El Palmar de El Puerto.
  • Una tarrina de 250 gramos de zurrapa blanca y otra tarrina de 250 gramos de zurrapa colorá para enfoscar el pan en condiciones. Ambas tarrinas serán de la firma gaditana Sabores de Paterna.

El premio se le entregará a los ganadores en un acto que se convocará tras conocerse el veredicto del jurado. En caso de que los ganadores no puedan asistir al acto Cosasdecome les enviará el premio a su domicilio, siempre que sea en España.

¿Donde se publicarán las obras?

Cosasdecome creará en la revista www.cosasdecome.es una sección especial en la que se irán publicando todas las obras recibidas: literatura, fotos y videos, siempre que estas respeten la ley vigente y el código del buen enfoscador.  Las fotos se irán poniendo por orden de llegada. Se podrán mandar fotos hasta el día 31 de agosto a las doce de la noche.

Las fotos, videos y obras literarias también serán difundidas a través de las redes sociales de Cosasdecome en facebook, twiter, youtube, pinterest e instagran.

Aquí puede ver ya las primeras obras presentadas. Pincha aquí

unic-banner-agenda-pagina-nueva

¿Quieres ver algunos ejemplos de arte enmantecado?

Aquí tienes algunos fuera de concurso

ejemplo-foto

Paisaje enfoscador sobre servilleta primaveral

Poco se ha hablado de la poesía enmantecada onírica, de la belleza de un desayuno. Aquí, en esta imagen captada en Torre Alháquime y llena de sensibilidad puede verse a un enfoscador poco antes de entrar en faena y descansando sobre un paisaje bucólico amantecado presidido por una bellísima servilleta de motivos floreados y alimonados.

seis-cuchillos

Están clavados seis cuchillos en una telera de a kilo

Seis cuchillos se han clavao en mi telera de a kilo. Seis boquetes le han hecho y su miajón han herido. Dejame curarte tus heridas, más que con mercromina, con un buen enfoscado de manteca colorá de Medina.

 

Si quieres saberlo todo sobre lo que es comé en la provincia de Cádiz suscribeté a nuestro boletín semanal aquí…es gratis.