San Fernando acogerá un evento benéfico en que se freirán 1.000 huevos que se servirán con chorizo y pan. Será el 13 de enero en Almirante Lauhlé.

 

Un huevo, con una rebanada de pan debajo y otra al lado y unas rodajitas de chorizo.  Así, hasta mil. El parque isleño Almirante Lauhlé acogerá la fritada de 1.00o huevos en un acto benéfico que pretende recaudar sonrisas: las de niños enfermos de cáncer.

La historia arranca en el Campo de Gibraltar y va mucho de huevos. En Los Barrios está la asociación Por una Sonrisa, que tiene como objetivo mejorar la vida de los pequeños que están luchando contra la enfermedad (más información sobre el proyecto, en su web) y entre otras cosas organiza una Semana Mágica para la diversión y descanso de hijos y padres. Desde hace años, cuenta con la colaboración de la Venta El Frenazo, también de Los Barrios, que tiene como plato destacado unos contundentes ‘huevos al frenazo’. La colaboración del establecimiento empezó siendo de un euro por cada plato de huevos que vendía, y de ahí que la campaña se llamara ‘Échale huevos’. Después fue variando, y el euro acabó siendo por cada comensal, pidieran o no este plato, aunque la campaña siempre conservó el nombre.

La colaboración de la venta con esta causa incluye la organización de una cena en la Escuela de Hostelería de San Roque, y esto es lo que ha acabado acercando la iniciativa a la Bahía de Cádiz. A través de un amigo en común, El Frenazo se puso en contacto con Fernando Sainz, isleño y amigo del pianista Diego Valdivia. Querían que el músico tocara en la cena. Sainz -atención- es el autor del  Rincón del Huevo Salinero de San Fernando. Está claro que había una relación cósmica ovoide. Lo del rincón trata de promocionar la gallina sureña (más datos aquí) difundiendo fotos de gente con huevos de estas gallinas. También ha dado personalidad propia al huevo ataviándolo como un trabajador de las salinas de San Fernando, con su sombrero, su pañolillo al cuello y su balacha (más sobre este tema aquí).

Imagen de la fritada.

Imagen de la fritada.

El músico, por una cuestión logística, no irá a la cena en el Campo de Gibraltar, aunque sí se ha comprometido a componer una melodía para la asociación benéfica y a apadrinar la ocasión. Pero el contacto ha dado más frutos: han acordado hacer una fritada de mil huevos en San Fernando para recaudar fondos y muchas más cosas: La Tahona del Artesano da un curso de pan para chiquillos, una peluquería ha cortado el pelo para la causa, se han vendido pulseras (hasta en Madrid)…

La fritada será el 13 de enero, de 11:00 a 17:00 horas y se llamará La Isla le echa huevos. El plato de huevo, que elaborará la Venta el Frenazo y Casa Miguel se venderá por un euro (por tres se compra además una cerveza y refresco y se participa en los sorteos); el pan lo pone La Tahona del Artesano, un dentista de Algeciras ha donado el dinero para los huevos, habrá tortillitas de camarones y caballas de Caballas Pakiki… También habrá actuaciones durante toda la jornada y sorteos habrá varios. Destacan premios como dos noches de hotel, un almuerzo en El Frenazo o, sobre todo, la posibilidad de participar en la Semana Mágica en familia. Pero hay más: la lista de personas y empresas que están colaborando con el evento parece interminable. Hasta han conseguido que tenga un himno, compuesto por la chirigota del Lejía, que la cantará en la gala. El cierre correrá a cuenta de Diego Valdivia, que tocará la melodía compuesta para Por una sonrisa.