María Triana, de La Azotea de La Mejorana, ha preparado sus platos en el restaurante Barceloneta de Miami coincidiendo con el festival de vino y comida SoBe Fest

Durante el último fin de semana de febrero, en Miami se comió salmorejo, ensaladilla de sepia cofitada, revuelto de gambas, semimojama y melón, atún con costra de caramelo y tierras cítricas y solomillo al whisky, todo ello al estilo de La Azotea de La Mejorana de Conil.  María Triana, cocinera del establecimiento jandeño, elaboró allí sus recetas dentro de una de las actividades paralelas al festival gastronómico SoBe Fest.

So Be viene de South Beach, donde se realiza anualmente un evento en torno a la comida y a la bebida que comprende un buen número de actividades. Muchos establecimientos aprovechan para organizar algunas de forma paralela; entre ellos, el Barceloneta. Este restaurante de cocina española con toques innovadores es propiedad de un madrileño, una hondureña y una puertorriqueña, y durante el festival invitan a algún cocinero español. El año pasado acudió el cocinero de La Boquería, un restaurante neoyorquino. Este año, a María Triana, que conocía a la socia hondureña del establecimiento: han estudiado juntas.

María decidió recrear allí las mismas recetas que hace en Conil, aunque adaptándose a los productos: por ejemplo, el atún no pudo ser el rojo con el que ella suele trabajar, sino el de aleta amarilla. Afortunadamente, en La Barceloneta no faltaba el aceite de oliva. Sus propuestas se presentaron en la carta junto con las de Juliana González, jefa de cocina (Con la que posa en la imagen que acompaña estas líneas. Foto cedida).

La aceptación fue muy buena, según explica, y la experiencia para repetir: los clientes se fueron satisfechos con los platos y ella, con la experiencia. Además, aprovechó para repartir tarjetas entre americanos que suelen visitar Sotogrande, Marbella y otros puntos cercanos de la geografía española.