Se cumple el centenario desde que el edificio, construido a finales del XIX, volvió a manos municipales. Su reforma está contemplada en los planes municipales y cuenta con financiación europea

El Mercado de la Concepción de La Línea cumple los cien años desde su municipalización. No llega a esa edad en el mejor estado posible, porque está deteriorado y el número de puestos ha descendido notablemente en los últimos años, pero sí con la esperanza en un futuro mejor: su mejora está incluida en los planes municipales y cuentan con financiación europea. Aunque los detalles están por definir, una de las ideas que se baraja es crear uno de esos rincones gastronómicos que tan buenos resultados están dando en equipamientos similares.

Un poco de historia

El Ayuntamiento se prepara para celebrar, el próximo 30 de septiembre, un centenario que no es el de la construcción del edificio, sino el de su reversión a manos municipales. El edificio fue diseñado en 1878, y construido en 1882, por el célebre arquitecto provincial Adolfo del Castillo Escribano, miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid, quien también construyó la plaza de toros en 1883 y el desaparecido matadero municipal en 1878.

La plaza cuenta con una cubierta de forjado de hierro, un elemento típico en la revolución industrial y muy novedoso en aquel tiempo en estaciones de ferrocarril y en los nuevos mercados, como puede ser también el ejemplo del Mercado de las Atarazanas de Málaga, inaugurado en 1878. Una vez construido, y a pesar de la oposición, se decidió realizar una concesión a un particular por 99 años, es decir: hasta 1981. Pero mucho antes, el Ayuntamiento decide recuperar el inmueble: empieza a realizar las gestiones en 1912 y en 1917, siendo alcalde José Cayetano Ramírez Galuzo, consigue recuperar la cesión. No le salió gratis. El documento de abajo el el primer pagaré de los 20 a abonar al concesionario Antonio del Castillo: nada menos que 35.000 pesetas en una época en el que el precio del kilo de arroz costaba 0,65 pesetas en Madrid.

1917-reconversion-mercado

El Mercado de la Concepción llega a su cumpleaños deteriorado pese a ser, junto a la plaza de toros, uno de los edificios más representativos de la ciudad. En 1996 hubo que cerrar la planta superior de un edificio que es Bien de Interés Cultural. Además, el número de puestos ha descendido en un 35% desde 2007: de 222 puestos se ha pasado a 146.

El futuro

La planta superior del mercado, la gran incógnita de la rehabilitación. Fotos: Ayuntamiento de La Línea

La planta superior del mercado, la gran incógnita de la rehabilitación. Fotos: Ayuntamiento de La Línea

Ante la situación, no es de extrañar que rehabilitación se pusiera sobre la mesa en cuanto se empezaron a hacer las propuestas para conseguir fondos europeos (concretamente, los DUSI) para proyectos en la ciudad. El plan incluye la regeneración del mercado dentro de un plan mayor de regeneración de comercio, con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros. Se trata de convertir el equipamiento y la zona que lo rodea en un Centro Comercial Abierto, y para ello hay que empezar por arreglar el edificio y mejorar sus accesos. Pero ¿qué pasa con esa segunda planta que lleva veinte años cerrada? “Podría consistir desde la creación de más puestos comerciales hasta la creación de un espacio multifuncional, que le otorgue al mercado flexibilidad para la adaptación de sus espacios a la demanda social (cultura, organización de eventos, conciertos, etc.), eventos, jornadas…” Esta es la respuesta que da el texto de la propuesta da a esa pregunta. Pero antes, advierte, se hará una consulta pública para definir el uso.

Desde el Ayuntamiento explican que la remodelación del mercado aún no cuenta con un proyecto elaborado que detalle qué incluirá o qué no. “No obstante, es cierto que las ideas que se manejan están en consonancia con las nuevas demandas en este tipo de establecimientos y la zona gastronómica pudiera ser una de ellas”, explican. En todo caso, no debería tardar demasiado en saberse, puesto que finalmente el Ayuntamiento recibirá los fondos europeos que quería (diez millones de euros) para realizar el plan en el que se incluye la reforma de la plaza.

La celebración

logo
Mientras, el Ayuntamiento se prepara para celebrar el centenario, y ha empezado convocando un certamen fotográfico.

Cualquier persona mayor de edad podrá presentar imágenes originales, inéditas y sin manipular relacionadas con la Plaza hasta el día 8 de septiembre, que hará una preselección de obras. Estas fotos formarán parte del concurso-exposición en el Museo Cruz Herrera que permanecerá abierta del 21 de septiembre al 20 de octubre. Coincidiendo con la inauguración se anunciará los nombres de los ganadores. Habrá tres premios, de 300, 200 y 100 euros y sus correspondientes placas. Puedes consultar las bases de este concurso pinchando aquí.

Más información sobre el Mercado de la Concepción de La Línea, aquí.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirte.