El techo del recinto representa las profundidades marinas y evoca a los pioneros de la almadraba con la reproducción de un templo fenicio

Explican desde el Ayuntamiento que hace algún tiempo se propusieron embellecer el Mercado Municipal, y que el plan que trazaron ya ha dado sus primeros frutos: el techo de las instalaciones se ha convertido en un colorista fondo marino. Es la primera de cuatro fases. Después vendrán la parte trasera, el pasillo y el exterior.

Durante un mes y diez días de trabajo, Harte Decoraciones ha transformado el aspecto del Mercado Andalucía. Lo han hecho, además, en horario de tarde, para que la actividad comercial no se viera afectada en ningún momento. Ahora sólo faltan los últimos detalles de iluminación y cuadrar agenda para que se proceda a la inauguración oficial.

Harte Decoraciones es una empresa de la provincia formada por Rafael Caballero, Adrián Hidalgo y Hoko. Es el mismo equipo que llenó de coloristas atunes el mercado de Zahara en 2016. Para Barbate, la decoración elegida también ha sido marina, pero le han querido dar otro enfoque. La idea es que la gente que entre al mercado se sienta como un atún migrando. En este caso, han introducido un elemento que hace referencia a la historia de la propia almadraba: la reproducción de un templo fenicio y de algunos elementos de otras culturas antiguas, como las romana. En un lugar destacado está representado el dios fenicio Melkart (asimilable al posterior Hércules romano). De esta forma se da protagonismo a la cultura que inventó la almadraba y destacó por su comercio, y se busca el juego de palabras entre mercado y Melkart.

En la decoración de Barbate hay menos atunes que en la de Zahara, aunque el conjunto también destaca por su colorido. Para crear esta obra se ha utilizado pintura de graffiti y acrílico. La decoración marina seguirá en las otras fases del mercado, aunque el motivo del templo tendrá mayor protagonismo en el exterior.

Para saber más sobre el Mercado de Abastos de Barbate, haz clic aquí. 

Para ver cómo quedó el mercado de Zahara, aquí. 

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirte.