Los chefs de las Cenas de las Estrellas del Tío Pepe Festival no desvelarán sus menús: se trata de ofrecer su cocina, con su propia personalidad, aunque adaptada al maridaje con los vinos de González Byass. Los cocineros se traerán prácticamente a todo su equipo de sus restaurantes.

 

Se llaman las Cenas de las Estrellas porque las ofrecen chefs ‘estrellados’ por la Guía Michelín. Este año serán Paco Roncero (10 de agosto), Roberto Ruiz de Punto MX (11 de agosto), Quique Dacosta (14 de agosto) y Paco Morales de Noor (17 de agosto). Es la oportunidad para conocer la oferta gastronómica de estos cocineros, con una singularidad: el maridaje con los vinos de las Bodegas González Byass.

El contexto es el Tío Pepe Festival, un evento multidisciplinar en torno a las bodegas que llevará a Jerez un buen número de conciertos de destacados artistas. La parte gastronómica se centra en dos grandes ejes: las Cenas de las Estrellas y Las Cenas del Festival. Estas últimas son cada noche, tras los conciertos, en los patios y jardines de la bodega. Los sirve La Buganvilia Catering y se puede elegir entre cenar a la carta o probar los menús degustación maridados -a un precio de 42 euros- que ya se puede consultar aquí.

Más complicado es saber qué probaran quienes opten por Las Cenas de las Estrellas. Los comensales no tendrán acceso a ningún menú previo. Cada chef ofrecerá unos platos que reflejen los que sirven en cada restaurante, porque la idea es traer su cocina a Jerez utilizando el maridaje con los vinos de González-Byass para inspirarse.

Cada cocinero ofrecerá, en realidad, dos cenas, una a las 21:30 y otra a las 23:15. Para Paco Roncero aún quedan 38 plazas (a 18 de julio) y el precio es de 190 euros. Para Roberto Ruiz quedan apenas 17 y cuesta 130 euros. Sólo cinco puestos quedan libres para las cenas de Quique Dacosta, que cuestan 290 euros. Para Paco Morales no queda ni una sola plaza libre.

Desde la organización explican que los cocineros llegan prácticamente con su equipo al completo; desde Tío Pepe Festival les proporcionan únicamente pinches y ayudantes de sala; traen también productos y elaboraciones, para que su gastronomía siga siendo la misma pese al cambio de entorno.

La oferta gastronómica del festival se completa con Tapa’s Bar La Tonelería, el Garden Bar Nomad, o tomando una copa en los corners del Village con cocteleros y Mixologist shows en el London nº1 Bartaxi, Mom Gin Kingdom corner o el Rincón del venenciador Tío Pepe.

El Festival

Esta V Edición del Tío Pepe Festival se desarrolla en González Byass del 9 al 18 de agosto. Bajo el concepto de un festival experience, ha sido designado como el Mejor Evento Enológico del Año en los premios Wine Tourism Challenge, que organiza la publicación Drinks International. En el aspecto musical, los conciertos de este año estarán protagonizados por Juanes,  que presenta su último disco ‘Mis planes son amarte’ (9 de agosto); Joan Manuel Serrat (suspendido); Morat, en su única parada en Andalucía (11 de agosto); Luz Casal, con su nuevo disco ‘Que corra el aire’ (12 de agosto); los tenores Ismael Jordi y el mexicano Fernando de la Mora, que rendirán homenaje a ese “México lindo y querido” acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería (13 de agosto); Sara Baras, que celebrará con ‘Sombras’ el vigésimo aniversario de su Ballet Flamenco (14 de agosto); Sergio Dalma (15 de agosto); el ex líder y compositor de algunos de los míticos temas de Supertramp, Roger Hodgson (16 de agosto); Rosario (17 de agosto), y Loquillo (18 de agosto).

A esto se suman las actuaciones de artistas emergentes como Álvaro Varo, Mike Martín, Javilín Violín, Cambio de tercio, Olivetti o The Aguafiestas en el TPF Club.