José Luis Martín de Bongout revalida su título gracias a un café de Guatemala que se puede probar en el establecimiento.

 

Por segundo año consecutivo, José Luis Martín de la cafetería Bongout de San Fernando ha sido el autor del mejor expresso en la competición que cada año organiza el Fórum Cultural del Café. Además, quedó como segundo clasificado en la competición general por el título de mejor barista andaluz; el primero fue Rafael Martín, que disputará ahora un certamen nacional.

El año pasado, el gaditano consiguió el título al mejor espresso con un café de El Salvador (más información aquí). En esta ocasión, la fórmula ganadora estaba elaborada con café de Guatemala de la Finca Monte de Oro de variedad Geisha natural. «Es un café de altísima puntuación en cata, 91,5, y es simplemente mágico lo que expresa en cada taza: floral a nivel olfativo, cítrico en su primer sorbo y tal como se avanza en su cata empieza a emerger un abanico de notas impresionantes. El postgusto es limpio y brillante con notas a caramelo y azúcar de caña», explica el barista. Se aconseja tomar solo o cortado; en su versión con leche, desarrolla notas frutales dulces y notas a galleta y caramelo.

Durante el concurso, cada barista ha contó con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual tenía que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol, a criterio de cada participante. Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, David Tomás y Sergio Gómez, dos técnicos, Mikel Alonso e Iván Fernández, un juez de control, Raquel García, y un juez líder, Marcos Saña, que han evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Ahora, el expresso ganador del concurso andaluz se puede probar en la cafetería isleña, situada en el número 45 de la calle San Rafael.

Café elaborado por el barista isleño. Fotos cedidas por el establecimiento.

Café elaborado por el barista isleño. Fotos cedidas por el establecimiento.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón