El congreso tendrá lugar en Sevilla del 25 al 27 de septiembre y pretende mostrar la potencialidad del sector en la región. También se presentará el proyecto de Universo Santi de Jerez

Más de veinte empresas del sector gastronómico de la provincia de Cádiz estarán presentes este año en el congreso Andalucia Sabor que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre.

El número de empresas gaditanas participantes se ha incrementado de forma notable en esta edición lo que confirma la pujanza del sector. Andalucía Sabor es una feria en torno a la gastronomía que organiza la Junta de Andalucia y que pretende mostrar el potencial de este sector económico que está alcanzando cotas de gran calidad en la región.

El evento está dividido en dos partes. Por un lado hay una exposción de productos en la que participan más de 150 empresas y luego un congreso en el que se analizan, mediante conferencias de cocineros y productores aspectos concretos de la gastronomía.

En la feria de exposiciones estarán presentes más de una veintena de empresas gaditanas. Hay varios consejos reguladores como el del Jerez y la Manzanilla o el recientemente constituido de la Mojama de Barbate. También estará representado el potente sector conservero a través de la empresa Herpac o la Conservera de Tarifa que estará en el expositor del Consejo Regulador de la Melva y la Caballa de Andalucía.

Varios de los productos más novedosos que se elaboran en la provincia tendrán también expositor propios. Así estarán las bochas, las pequeñas esferas que se rellenan con vino o la recientemente constituida El Pueblo Cocina Tradicional, una empresa con sede en Alcalá de los Gazules dedicada a la venta de conservas basadas en guisos tradicionales (más información aquí).

La firma Distintivos de Calidad de Medina llevará sus novedosos picos realizados con algas y otros productos también en esta línea innovadora.  Otra empresa con productos novedores, Buleri, con sede en Arcos, mostrará sus novedosos productos, entre otros el queso negro.

El sector del queso, otro de los pujantes en la provincia estará representado por Queso Payoyo de Villaluenga, que precisamente cumple ahora 20 años desde su fundación, la quesería Puerto Carrillo de Benaocaz o El Bucarito de Rota.

También participarán empresas con una sólida trayectoria en la provincia como es el caso de Las Salinas San Vicente de San Fernando, con su flor de sal, la bodega Páez Morilla, la pionera en la comercialización del vinagre o la harinera El Vaporcito de El Puerto.

Si quiere ver el listado completo de expositores en la muestra pulse aquí.

El evento tiene también otra vertiente y es el congreso donde cocineros y productores hablarán sobre diversos temas relacionados con la gastronomía. Angel León, el propietario de Aponiente, el único restaurante con dos estrellas Michelín de la provincia de Cádiz, abrirá el congreso con una ponencia junto al cocinero Quique Dacosta. Ambos hablarán sobre sus trabajos.

León pronunciará una segunda conferencia sobre la innovación y el mar. Otro cocinero gaditano, Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro, hablará sobre el uso de la chirla.

En el congreso también se presentará el proyecto Universo Santi, un singular restaurante atendido por personas con discapacidad que comenzará a funcionar en Jerez en las próximas semanas (más información aquí).

También intervendrá el artesano Paco García de Pan y Picos Sidonia quien hablará sobre el uso del aceite de oliva en la panadería.

La firma Montesierra de Jerez hablará sobre el jamón ibérico de bellota en una ponencia en la que también intervendrá el profesor de la Universidad de Cádiz, Carmelo Barroso, especialista también en este producto.

Si quiere ver el programa completo de Andalucía Sabor, pulse aquí.