La medida afecta a los quesos de oveja, de cabra y a los quesos mezcla oveja y cabra elaborados en el municipio serrano.

 

La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga ha conseguido la concesión de la Marca Colectiva Quesos de Villaluenga, que afectará a quesos de oveja, de cabra y quesos mezcla oveja y cabra elaborados en la localidad serrana.

La asociación está formada por cuatro de las 5 queserías presentes en el municipio (La Covacha, El Saltillo, Quesos Villaluenga del Rosario y Quesos Oliva), y se constituyó el 30 de enero de 2017 con la intención de conseguir la Indicación Geográfica Protegida. Lo conseguido ahora no es la IGP, sino la Marca Colectiva de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una marca colectiva es un signo que distingue los productos o servicios de los miembros de la asociación que la consigue. Pueden registrarse como tales los signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para señalar la procedencia geográfica de los productos o de los servicios, pero «el derecho conferido por la marca colectiva no permitirá a su titular prohibir a un tercero el uso en el comercio de tales signos o indicaciones, siempre que dicho uso se realice con arreglo a prácticas leales en materia industrial o comercial; en particular dicha marca no podrá oponerse a un tercero autorizado a utilizar una denominación geográfica», explica la normativa.

La imagen de la marca

El uso de la marca se establece mediante un reglamento en el que se especifican las personas autorizadas a utilizar la marca, las condiciones de afiliación a la asociación, las condiciones de uso de la marca, los motivos por los que puede prohibirse el uso de la marca a un miembro de la asociación y demás sanciones en que puede incurrir. Si la marca colectiva consistiera en una indicación de procedencia geográfica, el reglamento de uso deberá prever que cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de esa zona geográfica y cumplan las condiciones prescritas por el mismo, podrá hacerse miembro de la asociación.

Pendiente queda la Indicación Geográfica Protegida de Villaluenga (y también la iniciativa para conseguir la Denominación de Origen para los quesos serranos), de las que la Junta de Andalucía, encargada de tramitarlas, rehúsa informar tras ser preguntada por el tema.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón