Bodegas Yuste crea el concepto del «manzanilla bar», establecimientos dedicados a este producto sanluqueño. La idea la aplicará en su despacho de vinos «Las Palomas» que se convertirá en el primer establecimiento bajo esta nomenclatura

 

El auge de los vinos en la provincia de Cádiz, especialmente en lo que hace referencia a los jereces, está provocando una auténtica esfervescencia de locales dedicados a ellos. La primera «ola» de aperturas correspondió a los tabancos, sitios dedicados a la venta de jereces a granel y donde también se pueden consumir estos sacados directamente de las botas expuestas en el local. El concepto se ha extendido por toda la provincia donde han abierto tabancos, incluso con una variante local, como la de San Fernando, donde estas tabernas dedicadas al vino se conocen como «guichis».

El fenómeno también ha tenido su vertiente más sibarita con los «sherry bar», establecimientos dedicados a los jereces con un gran surtido de vinos de la denominación de Origen Jerez. En este caso la difusión del fenómeno ha sido más fuera de la provincia, incluso a nivel internacional.

Ahora en Sanlúcar, las bodegas Yuste, una firma con gran peso en el sector y que en los últimos años se ha hecho con marcas míticas como Aurora de Pedro Romero y las bodegas Argüeso, quiere desarrollar un concepto nuevo, el del «manzanilla bar» unos locales que tengan como principal protagonista este vino sanluqueño.

El concepto lo van a desarrollar ya en un establecimiento que tienen en pleno centro de Sanlúcar, junto al recien remodelado mercado de abastos de la ciudad, el despacho de vinos «Las Palomas», un local puesto en marcha por las bodegas Yuste y donde se pueden comprar sus vinos de barril, además de copear con ellos acompañados de tapas frías y algún guiso que se hace a diario.

Gabriel Raya, responsable de comunicación de Bodegas Yuste señala que «nuestro objetivo es transformar esta bodeguita en un «manzanilla bar», un espacio dedicado al vino sanluqueño».

Así en el establecimiento, además de los vinos de barril que ya se pueden adquirir, incluida la famosa manzanilla La E de Argüeso, se dispondrá de una amplia selección de botellas de manzanilla. «No sólo estarán las nuestras, las del grupo Yuste, sino también las de las demás bodegas. Queremos tener una amplia representación. Evidentemente no sólo habrá manzanillas, sino otros tipos de jereces y no sólo de bodegas de Sanlúcar».

Los vinos se podrán comprar para llevar y también se podrá copear con ellos. «Tendremos varios tipos de manzanilla siempre para poder tomar por copas. Las iremos variando, pero siempre habrá unas cuantas disponibles para el copeo». Las Palomas también reforzará su vertiente de tienda de productos gastronómicos. Así tienen previsto aumentar la presencia de chacinas y conservas, para que estas se puedan comprar para llevar además de consumirlas en el local.

Raya señala que «la transformación del despacho en manzanilla bar no significará cambiar la estética del establecimiento, que nos parece muy acertada. Si colocaremos pizarras y accesorios para reforzar nuestro mensaje, pero sin tocar el espíritu del local».

«El proyecto lo estamos ultimando. Ya lo tenemos muy avanzado» señala Raya, aunque aún no tienen decidido el día exacto en que el despacho funcionará como manzanilla bar, aunque será a muy corto plazo.

La idea de Yuste es que este concepto de «manzanilla bar» se extienda y que este tipo de establecimientos basado en esta bebida se difunda tanto por Sanlúcar como por otros lugares. «Nuestra idea con esto es colaborar a engrandecer la manzanilla» señalan desde la firma sanluqueña.

El despacho de vinos Las Palomas está en la calle Trascuesta, junto al mercado de abastos. Su teléfono es el 676559710 y abren todos los días. De lunes a sábados de siete y media de la mañana hasta por la noche y los domingos de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Para aclararse un poco

¿Qué es un tabanco?

¿Qué es un güichi?

¿Qué es un sherry bar?

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón