La entidad le otorga su “Oscar” por su importante contribución al conocimiento y la historia de la gastronomía gaditana

 

El Grupo Gastronómico Gaditano ha decidido otorgar su premio anual al escritor e historiador de la gastronomía Manolo Ruiz Torres al estimar como fundamental su contribución al conocimiento y la historia de la gastronomía gaditana a través de varios libros y publicaciones.

La entidad decidió otorgar el conocido como “el oscar” de la gastronomía gaditana en su última reunión celebrada en el bar Terraza el pasado jueves día 4 de abril, según señaló el presidente del Grupo Gastronómico Gaditano, Pepe Pérez Moreno quien destaca “la humildad de una persona muy rigurosa en sus trabajos y que ha aportado datos hasta ahora desconocidos de la gastronomía gaditana”.

La entrega del galardón tendrá lugar en una cena que tendrá lugar también en el bar Terraza aunque todavía no se ha fijado el día exacto. Ruiz Torres recibe el 33 premio anual del grupo, una iniciativa que se inició en el año 1987 en que se premió al restaurante El Faro, mientras que el último galardón recayó en Carmen Pául, locutora de Onda Cero que emite semanalmente un programa sobre gastronomía en este medio.

Manolo Ruiz Torres nació en Algeciras el 24 de marzo de 1959, por lo que tiene en la actualidad 60 años. Químico de profesión, escritor y también investigador gastronómico una actividad en la que se estrenó muy joven, con 27 años, cuando publicó artículos en el periódico Europa Sur, del grupo Joly sobre platos antiguos del Campo de Gibraltar.  Sus primeros trabajos fueron en torno a la investigación de recetas antiguas, aunque su obra más conocida es su libro Cocina y gastronomía del Cádiz de las Cortes a los que luego han seguido otros como las recetas gaditanas del Doce u otro sobre diversos aspectos de la historia de la gastronomía gaditana titulado la cocina histórica gaditana.

Ruiz Torres ha destacado no sólo por su exquisita forma de escribir sino también por la rigurosidad de sus trabajos, siempre muy documentados, un aspecto que difiere mucho de la práctica habitual del sector donde se presta más atención a la leyenda que a la investigación histórica.

El escritor gastronómico ha aportado datos fundamentales sobre platos tan típicos de la provincia como las tortillitas de camarones o las panizas, además de haber descubierto el potencial gastronómico de la ciudad en el siglo XIX.

Ruiz Torres se mostraba hoy “muy honrado con el premio otorgado. Para mi tiene mucho valor porque mis inicios en este mundo coinciden con los del grupo gastronómico gaditano. Es un premio que me hace mucha ilusión”.

Más información sobre el Grupo Gastronómico Gaditano, aquí.

Más información sobre Manolo Ruiz Torres, aquí.