Ángel León presentará sus algas bioluminiscentes y recibirá el premio al Cocinero del Año en Europa arropado por organizaciones conservacionistas. El cocinero del Hotel Atlántico participa en un concurso de tapas en este importante Festival gastronómico

La participación gaditana en el festival gastronómico que antes se llamaba Madrid Fusión y ahora, Asisa Madrid Fusión, tiene dos nombres propios: Ángel León y Francisco Capilla. El primero está llamado a destacar con luz propia en la jornada del día 23 de enero, cuando presente sus ‘Luces abisales’ y reciba el premio Cocinero del Año en Europa.

El cocinero de Aponiente, que este año ha renovado sus dos estrellas Michelín, es un veterano en el festival madrileño: ha participado en 14 ediciones consecutivas de las 15 celebradas: sólo faltó a la primera. Por eso, será uno de los que integrará, junto a los grandes nombres de la cocina española, la foto de familia que se hará para conmemorar este aniversario.

A las 13:40, en el Auditorio A del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Ángel León presentará una innovación que ya explicó en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en noviembre de 2016: un caldo que se ilumina con larvas desecadas de un crustáceo alimentado con un tipo especial de plancton.

Tras la charla, Madrid Fusión reconocerá las incesantes investigaciones en el ámbito marino y la permanente concienciación medioambiental del cocinero con el premio al Cocinero del Año en Europa. No sólo el Madrid Fusión reconoce la vertiente ambientalista del trabajo del cocinero: las organizaciones conservacionistas Salarte, I UCN, WWF y Seo Bird Life, acudirán a las jornadas para respaldar a León.

Angel León durante su intervención hoy lunes en Madrid Fusión. La foto es del cocinero gaditano José Sánchez de El Roqueo.

Angel León durante su intervención hoy lunes en Madrid Fusión. La foto es del cocinero gaditano José Sánchez de El Roqueo.

Concurso de tapas de Paradores

La presencia gaditana en esta edición de Madrid Fusión se completa con la presencia de un cocinero gaditano en la final del Concurso de Tapas de Paradores que se celebra el día 25, a partir de las 14:00 horas, en la Sala Polivalente. Francisco Capilla, cocinero del Hotel Atlántico que ya se hizo con el primer premio de este certamen el pasado año, compite en esta ocasión con la tapa Remojón Graditano contra los otros dos finalistas de su categoría: Santiago Zarcos de Antequera, y Diego Corderio de Cambados.