Javier Osuna presentó un cuento que narraba la vida de un cuchillo de lomo amarillo y Pepe Baena ofreció un bello bodegón titulado “Quien pida mermelada de fresa que se la lleven presa”. El jurado también ha otorgado un premio especial fuera de concurso al montaje multimedia “Siete maravillas del mundo y el cuchillo enfoscador” de Manuel Rubio

 

El jurado del certamen artístico “Muestrale tu amor al cuchillo enfoscador” convocado por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz ha hecho público su veredicto.

En el certamen había tres categorías, literatura, fotografía y video.

El jurado ha decidido otorgar el primer premio en la categoría de literatura al tapatólogo Javier Osuna que presentó la obra ¡Enfosquito, no te untes con cualquiera! un relato corto que resumen, con gran realismo y momentos de gran emoción la vida de un cuchillo enfoscador:

Esta es la obra premiada:

Su padre se llamaba Serafín. La familia era oriunda de Orense, tierriña de meigas y de buenos afiladores. Pero él nació en Cádiz, al ‘filo’—eso sí— de la madrugada, en el seno de una vivienda humilde; le pusieron Enfosquito y tuvo bien cubierta sus necesidades. Se crió con sus primos, todos cucharas; pequeñas cucharillas, cucharones y machetes. Acusó desde temprana edad una preferencia por los restaurantes de tres tenedores, donde le cautivaba degustar navajas a la plancha, espadín y pez espada, que eran sus platos de comida favoritos.Su progenitor se esforzó por proporcionarle una buena educación y le dio un consejo que pronto interiorizó:

“—¡Hijo mío, no te untes con cualquiera! Hazlo con alguien con quien consigas buenas migas, a ser posible tierno y tan bueno como el pan”.

El padre, viendo las cualidades potenciales y untadoras del niño, lo matriculó en un curso de la Unta de Andalucía, en cuya propaganda se podía leer:

“Este curso de Enfoscador Profesional de Telera (EPT) de la Unta de Andalucía te proporcionará las competencias para untar y hacer revestimentos en rebaná con mortero de manteca colorá. Aprenderás a utilizar todo tipo de paredes paneras: tapias de cundi; tabiques de Manolete; testeros de tostadas, mamparos de regañá; todo en argamasa de manteca de lomo vejeriego, con o sin tropezones.”

De mayor, ya con su título bajo el mango, Enfosquito se (re)untó con una muchacha de Viena, desde aquella noche que, imaginando el mollete, le dijo:

“— ¿En tu hogaza o en la mía?

Fotografía

En el apartado de fotografía el premio ha sido para el tapatólogo Pepe Baena por su obra “Quién pida mermelada de fresa que se la lleven presa”.

Esta es la imagen premiada:

fotografia-pepe-baena

Descripción: Obra que se podría enmarcar dentro del impresionismo amantecado. Muestra un bodegón de untables sobre mostrador brillante. Como gran toque poético del autor el cuchillo enfoscador no aparece…pero está claro que se le espera. Observese como en la foto aparece la marca de culto del untamiento, la manteca Zas. El título de la obra, realmente memorable. La instántanea fue tomada en una venta de Bornos.

Video

En cuanto a la categoría de video el jurado ha declarado desierto el premio ya que no se presentó ninguna obra dentro del plazo establecido. No obstante y dada la calidad de la obra presentada por el tapatólo Manuel Rubio fuera del plazo establecido, ha acordado otorgar un premio especial al trabajo “Las siete maravillas del mundo y el cuchillo enfoscador”.

Pinchando aquí puede verse la obra galardonada.

Los premiados serán ahora convocados personalmente por el Colegio Oficial de Tapatólogos para la entrega del premio:

  • Una telera de dos kilos de pan cateto elaborada por la panadería de Andrés Damián de Puerto Real.
  • Media docena de cuchillos enfoscadores de mango amarillo homologados por el Colegio Oficial de Tapatólogos y donados por la firma Unic de El Puerto de Santa María, patrocinadora del certamen y que los vende en sus instalaciones de la calle Anglada en el polígono industrial El Palmar de El Puerto.
  • Una tarrina de 250 gramos de zurrapa blanca y otra tarrina de 250 gramos de zurrapa colorá para enfoscar el pan en condiciones. Ambas tarrinas serán de la firma gaditana Sabores de Paterna.

¿Quiere saberlo todo sobre este concurso? pinche aquí.

¿Quiere ver todas las obras presentadas? pinche aquí.

¿Qués es el cuchillo enfoscador? Pinche aquí para saberlo