Recorremos las costas de Cádiz buscando sitios donde chuparse los dedos casi tocando el agua

 

Los chiringuitos han evolucionado mucho en los últimos años. Algunos ofrecen ya servicios de restaurante y de los buenos, con la ventaja además, de casi mojarte los pies mientras comes. Recorremos las costas de la provincia buscando chiringuitos donde se come bien. Los establecimientos seleccionados están en la arena o en la misma acera de la playa. Como siempre, al final de la información, puede dar su opinión y decir sitios que deberían estar y no están en esta lista. Vamó a lio. Estos son los chiringuitos de la provincia de Cádiz donde hasta se come bien.

Alfonsito en Sanlúcar

alfonsito847

Vistas de la playa desde el chiringuito Alfonsito. La foto es del establecimiento

Situado en la desembocadura del Guadalquivir, en Bajo de Guía, cerca de la zona de restaurantes. Conserva todavía cierto aire de chiringuito de toda la vida. No faltan, evidentemente la sardinas, los pescados de roca a la plancha, los aliños, algo de marisquito y dos toques singulares: actuaciones musicales y aparcamiento vigilado para clientes. Está en el Callejón de Guía y su teléfono es el 618559498.

Restaurante Los Corrales en Chipiona

Un detalle de la renovada terraza.

Un detalle de la renovada terraza. Foto realizada por el establecimiento

Típico chiringuito de playa que ha evolucionado a restaurante con una materia prima cuidada. Para empezar unos pimientos asados y algo de marisquito. Chipiona tiene también unos langostinos de categoría. Luego pescado de roca hecho a la barbacoa. Remodelado este mismo año. Si hay sitio reserve en las mesas situadas en la terraza, a pie de playa. Más información aquí.

Restaurante Las Canteras en Chipiona

Las Canteras está pegado al mar. Foto: Cosasdecome

Las Canteras está pegado al mar. Foto: Cosasdecome

Regentado por la familia Salazar desde 1965 es un sitio con vistas espectaculares sobre la playa. Conserva aún el aire de chiringuito playero y en alguna ocasión el agua puede llegar a entrar en la terraza. Están especializados en pescados y mariscos de la zona que ofrecen a la plancha o fritos. Para acompañar aliños y algunos guisos. Se puede comer a base de raciones. Más información aquí.

 

Bar El Castillito en El Puerto

Exterior de El Castillito

Vista exterior de El Castillito. Foto: Cosasdecome

Todo un clásico. Fundado en el año 1956 está en el paseo marítimo que hay en la playa de La Puntilla. Conserva la estética de los típicos chiringuitos playeros al igual que sus platos. Su fuerte es el pescado frito, especialmente el cazón en adobo, un plato por el que tiene fama. Sitio perfecto para ir en familia o por las noches, ya que las vistas son bonitas. Más datos en este enlace.

Nahú Beach de Cádiz

nahu2018 847

El establecimiento está en la playa. Foto: Nahu Beach

Uno de los pioneros en la nueva cultura de los chiringuitos. Está en la playa de Cortadura, un espacio ya de por sí idílico. Está muy bien para comer al mediodía, en la jornada de playa, pero el sitio funciona especialmente bien por las noches, para una cena para dos. La cocina cuidada y con toques innovadores. Luego se puede tomar una copa y hay conciertos. Más datos aquí.

Mojama Beach de Chiclana

Mojama_00403 847

Está en la playa de La Barrosa, una de las más populares de la provincia de Cádiz. Es un clásico del verano y sus paisajes desde las dunas son de esos que no se olvidan. Todo cuidado, desde la estética hasta la gastronomía, que juega a dos bandas con clásicos y propuestas innovadoras. La noche en el espacio tiene muchos seguidores. El toque original, el compromiso social del establecimiento con medidas para no dañar el medio ambiente o para colaborar con organizaciones que trabajan en la inserción laboral de personas con problemas. Ver más aquí.

Atenas Playa en Chiclana

Así es el comedor de Atenas Playa. Foto realizada por el establecimiento

Así es el comedor de Atenas Playa. Foto realizada por el establecimiento

Un concepto novedoso de chiringuito. Además del atractivo gastronómico organizan muchas actividades que pueden ir desde un concierto de violin a un torneo deportivo. La carta recorre desde los boquerones fritos a un apartado especial dedicado al atún rojo de almadraba. Están en el Novo Sancti Petri y su teléfono es el 856925190

Francisco La Fontanilla en Conil

Terraza Francisco La Fontanilla

Vistas desde la terraza de Francisco La Fontanilla. Foto: Cosasdecome

Con 50 años de vida, lo que empezó siendo un chiringuito playero se ha convertido en un sitio de referencia de la gastronomía gaditana. Se come junto a la arena. En verano mejor reservar. La carta gira en torno al pescado y el marisco. Atención a los platos con atún rojo de almadraba, especialmente a la plancha. No hay que perderse tampoco las frituras y el arroz de la casa con propina de marisco por lo alto. Todos los datos, en este enlace.

Feduchy Playa en Conil

El comedor de Feduchy Playa. Foto: Julio González

El comedor de Feduchy Playa. Foto: Julio González

A pesar de que abrió en 2016 se ha convertido en uno de los chiringuitos de moda de Conil. La carta es variada y se come a base de platos para compartir. Algún toque de cocina innovadora, pero no falta la presencia del atún ni de los pescados de la zona. Atención al guiso del día, especialmente al atún con tomate. Están en la playa de La Fontanilla y el teléfono es el 627841297. También tienen otro establecimeinto en el centro del pueblo. Más información aqui.

Chiringuito El Roqueo en Conil

EL chiringuito El Roqueo visto desde la arena. Foto: Realizada por el establecimiento.

EL chiringuito El Roqueo visto desde la arena. Foto: Realizada por el establecimiento.

Con estética renovada es un clásico de la playa de El Roqueo de Conil. Está en la arena y uno de sus atractivos más conocidos es el de los desayunos, muy cuidados, con pan con muchas cosas para untar e incluso frutas. A la hora de comer sardinas, pescados de la zona, aliños y arroces. Mejor reservar porque suele llenarse. El teléfono es el 956115098.

La Fontanilla en Conil

Vistas desde La Fontanilla. Foto: Realizada por el restaruante

Vistas desde La Fontanilla. Foto: Realizada por el restaruante

Fundado como chiringuito hace medio siglo se ha convertido en un restaurante que destaca por la calidad de sus pescados y sus platos de atún. En verano es mejor reservar porque hay llenos a diario. Hay que probar el atún, sobre todo en sus versiones clásicas y también los pescados cocinados en sartén como la urta. Más información y hasta un video de La Fontanilla, aquí.

El Refugio de Zahara de los Atunes

el refugio zahara847

Local muy popular, situado a pie de playa, en el casco urbano de Zahara de los Atunes. Juegan gastronómicamente con los dos productos estrella de esta población, el atún rojo de almadraba y la carne de retinto, un ganado vacuno asentado en la zona. Conservan la estética de los chiringuitos y se puede disfrutar incluso de algún guiso de cuchara. El Refugio está en la Calle Cerro Currita número 10 y su teléfono es el 685868714.

Las Rejas en Tarifa

Situado junto a la playa de Bolonia y recientemente remodelado es un sitio de referencia para disfrutar del pescado de roca de la zona en su grado máximo de calidad. Antes un poquito de atún en manteca y unas croquetitas de chocos en su tinta. Los dueños se encargan de ponerle salsa a la cosa. Si vas al mediodía también hacen bien los arroces. Más información aquí.

El Garito en Los Barrios

Desayuno en El Garito. Foto cedida por el establecimiento

Desayuno en El Garito. Foto cedida por el establecimiento

Situado en Palmones, en una playa con vistas a Algeciras, es un chiringuito que ofrece una versión sobresaliente de todo un clásico de las playas: los espetos. Los tienen de sardinas, pero lo suyo es probar el que hacen con pescados como la lubina o los calamares. La carta se completa con aliños y pescados fritos. Otro toque curioso es que ofrecen desayunos, para el que quiera comenzar la jornada playera temprano. Más información aquí.

Casa Mané en Los Barrios

Vista exterior de Casa Mane. Foto. Cosasdecome

Vista exterior de Casa Mane. Foto. Cosasdecome

Toda una referencia en el Campo de Gibraltar. Especialistas en pescados y mariscos de la zona. Ocupa una casona de madera a pie de la playa de Palmones. Aunque la oferta varía en función de lo que haya suelen tener voraces, urtas, salmonetes, gallineta, lenguados o rodaballos capturados en la zona. En temporada también atún rojo de almadraba. En el apartado de mariscos  tienen esculpiñas, carabineros, bogavantes, gambas o langostinos. Entre los platos más solicitados las coquinas al ajillo o el tartar de atún rojo de almadraba. Más información aquí

Los Pulpos en Algeciras

los pulpos847

Situado en la playa de El Rinconcillo siguen conservando la gastronomía típica de los chiringuitos con aliños, pescados fritos y los espetos, una de las especialidades de la casa. Además de las sardinas, también preparan otros pescados mediante esta técnica. Está en Calle Cabo Roig y su teléfono es el 956654183.

¿Quieres ver más guías gastronómicas de la provincia?

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome