Paseo por las  mejores panaderías de la provincia de Cádiz, sitios donde cuidan el producto y se disfruta del pan

 

Las panaderías artesanales, en las que se cuida el producto, son un sector en auge en la provincia de Cádiz. Los panaderos están, además, en pleno movimiento reivindicativo del pan artesano y sano. De hecho un grupo de ellos se reunirán el sábado y el domingo en San Fernando para hablar de este tema (más información aquí).  Aprovechamos y  damos un “garbeo” por la provincia recorriendo los sitios donde se cuida más la miga. Como siempre os decimos es una lista abierta por lo que os animamos a contarnos sitios donde se come buen pan en la provincia. Lo podeis hacer al final de la información, en la sección de comentarios. Aquí empieza la lista.

Bahía de Cádiz

 

Algunos de los productos de Pan de Aida. Foto: Cosasdecome

Algunos de los productos de Pan de Aida. Foto: Cosasdecome

1. Pan de Aida (Cádiz)

Aunque abrieron en 2016, desde 2018, tienen un puesto en el mercado central de abastos de Cádiz que es a la vez obrador y despacho. Aida Rincón y Jill Hodgetts elaboran un amplio surtido de panes con harina ecológica. La oferta varía a diario y se pueden encontrar algunas propuestas originales como pan de tomate o de puerro.

Su producto estrella: El pan de cereales. Realizado con harina de centeno y espelta. Por encima lleva una mezcla de semillas que elaboran ellas mismas, además de avena.

Horarios, localización, teléfono  y más datos de Pan de Aida, aquí.

Panes de Alpanpan. Foto: Cedida por el establecimiento.

Panes de Alpanpan. Foto: Cedida por el establecimiento.

2. Al Pan Pan (Puerto Real)

Al pan, pan es una asociación con sede en Puerto Real que creó un obrador en 2012 para elaborar pan en horno de leña que se vende por encargo y se distribuye también en varias tiendas de la Bahía de Cádiz. Hacen su propia masa madre y ofrecen panes realizados con diversidad de cereales, como el camut. Trabajan con harinas ecológicas y tienen horno de leña.

Su producto estrella: La pieza de pan de trigo blanco de 900 gramos.
Más información de Al pan, pan, aquí.

Molletes de la panadería Fernando Damián. Foto: Cosasdecome

Molletes de la panadería Fernando Damián. Foto: Cosasdecome

3. Panadería Fernando Damián (Puerto Real)

Fernando Damián. Un ejemplo de panadería tradicional que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Abrió sus puertas en junio de 1985 y tiene productos destacables como los molletes de masa ligera. Desde 2013, esta panadería elabora panes ecológicos y ha ampliado considerablemente su oferta con pan de estilo gallego o también del cateto.

Su producto estrella: El mollete que elaboran de varias formas y tamaño. Lo tienen también integral. Es una pieza que no encaja con la concepción del mollete habitual, tiene más miga, pero muy mullida.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la panadería de Fernando Damián, aquí.

Pan al estilo francés de Selva Dulce. Foto: Cosasdecome

Pan al estilo francés de Selva Dulce. Foto: Cosasdecome

4. Selva Dulce (San Fernando)

Thomas e Ivonne Grzib abrieron este establecimiento en San Fernando en 2009. Ofrecen pastelería y panadería originales. Desde 2012 hacen panes de fabricación propia, con una decena de especialidades que van desde el pan de trigo rústico hasta especialidades con espelta pasando por el típico pan “brezel” alemán o la baguette francesa. Además tienen, aunque no todos los días, panes de avena, espelta, centeno, de molde integral o de calabaza hechos con masa madre propia.

Su producto estrella: El pan de centeno realizado con harina ecológica molida en molino de piedra y masa madre. Está condimentado con sal ecológica de las Salinas de San Vicente de San Fernando.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Selva Dulce, aquí.

Selección de panes blancos de la panadería La Piedra. Foto: Cedida por el establecimiento.

Selección de panes blancos de la panadería La Piedra. Foto: Cedida por el establecimiento.

5. Pastelería y panadería La Piedra (El Puerto de Santa María)

Este establecimiento elabora su propia gama de panes. Además de las piezas tradicionales, pan blanco, molletes, pan integral y de centeno, ahora han comenzado a hacer también panes más creativos como uno de tomate. Las fórmulas más creativas las van cambiando todos los días.

Su producto estrella: El pan blanco, también conocido como pan de cundi.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la panadería y pastelería La Piedra, aquí.

Lacremita

Pan de tomate de La Cremita. Foto: Cedida por el establecimiento

6. Panadería La Cremita (Chiclana y San Fernando)

Panadería puesta en marcha por el pastelero Daniel Ramos y su esposa Angeles Aido. Se han hecho muy populares ya que sirven pan a establecimientos hosteleros de gran prestigio como Aponiente, Lu Cocina y Alma o El Faro. Tienen varios despachos en Chiclana y San Fernando donde se pueden comprar sus especialidades como el pan de hogaza. Utilizan mucho la harina de espelta aunque emplean una veintena de harinas diferentes. La originalidad es su rasgo más destacado. Horarios, localización, teléfono y más datos del establecimiento, aquí.

Su producto estrella: Los panes especiados que llevan otros ingredientes además de harina, como unos panes de tomate y albahaca.

Pan de chicharrones. Foto cedida por La Tahona del Artesano.

Pan de chicharrones. Foto cedida por La Tahona del Artesano.

7. La Tahona del Artesano (San Fernando)

El joven maestro panadero Mario Jiménez, es la quinta generación de la familia dedicado a la profesión. En el año 2017 dedició abrir su propio obrador en la calle San Onofre de San Fernando. El horno y la zona de amasado está a la vista del público. Mario forma parte de la asocación de panaderos Panespán y es un activo defensor del pan de calidad (más info aquí). Elaboran un amplio surtido que va desde las piezas tradicionales a otras de nueva generación. Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tahona del Artesano, aquí.

Su producto estrella: Los miércoles elaboran un pan de queso payoyo y pasas y los sábados un pan de chicharrones.

Pan al estilo marroquí. Foto: Cedida por La Medina

Pan al estilo marroquí. Foto: Cedida por La Medina

8. Pastelería La Medina (Chiclana y Cádiz)

Realizan pan marroquí tanto a la plancha como en horno. La propuesta es curiosa y se aparta del pan más habitual de la zona. Además cuentan con un amplio muestrario de dulces árabes. Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería La Medina, aquí.

Su producto estrella: El pan a la plancha, parecido al pan de pita pero más grueso.

Molletes y panes integrales de Karpatos. Foto: Cosasdecome

Molletes y panes integrales de Karpatos. Foto: Cosasdecome

9. Karpatos Obrador (El Puerto de Santa María)

Joana Nowak de Polonia puso en marcha en el año 2013 un pequeño obrador de pastelería y panadería en la calle Luis Suárez, junto a la carretera que sale de El Puerto hacía Sanlúcar. Ahora cuentan también con una tienda y cafetería en Valdelagrana donde se puede desayunar y merendar con sus creaciones. El surtido es amplio y va desde el pan payés hasta los de centeno, espelta o avena. Horarios, localización, teléfono y más datos de Karpatos, aquí.

Su producto estrella: Las bobas de pan payés, unos panes redondos de gran tamaño y que son perfectos para tostar en rebanadas. Dan también mucho juego para el salseo. Es un pan muy amable, de los que sirve para todo.

Costa Este

Pan de masa madre del Horno San Diego. Foto: Horno San Diego.

Pan de masa madre del Horno San Diego. Foto: Horno San Diego.

10. Horno San Diego (Sanlúcar)

Es un horno de toda la vida: funciona desde el año 51. Se dedica a la elaboración de bollería y pastelería artesanal con ingredientes naturales. El surtido es amplio, unas 50 variedades, desde los panes ‘normales’ a los especiales, de masa madre, y a la bollería fresca del día. Tienen horno (en Carril San Diego, 26) y diez despachos: en Cabo Noval -edificio Pintor Murillo-, Juan XXIII, Huerta de la Zorra -edificio El Recreo-, Puerta de Jerez, Avenida de Huelva, Jardín Botánico, 18, Avenida Al Andalus, Patricio, 1 Bajo Izquierda, calle Barrameda y avenida Doctor Manuel López Vázquez. El teléfono es el 956369108.

Su producto estrella: El pan de masa madre.

Panes del obrador San Antonio. Foto: Obrador San Antonio

Panes del obrador San Antonio. Foto: Obrador San Antonio

11. Obrador San Antonio (Rota)

El obrador San Antonio se fundó en la mitad del siglo pasado por Antonio Ruiz Mateos Santos. Es una empresa familiar que cuenta con varias panaderías, cafeterías y pastelerías en Rota y en Costa Ballena. Realizan un amplio surtido de pan y picos con masas elaboradas por ellos mismos, además de bollería y dulces. Elaboran su propia masa madre para sus panes más demandados. Son panes con una fermentación natural de 24 horas. Utilizan diversidad de cereales, como centenos, chía, quinoa o espeltas, y también tienen picos ‘aliñados’ con aceitunas negras y verdes. Más información sobre el obrador San Antonio, aquí.
Su producto estrella: El pan realizado con harina de trigo ecológica y quinoa.

Expositor de panes de Rico Paladar. Foto: Tapatólogo José Abril

Expositor de panes de Rico Paladar. Foto: Tapatólogo José Abril

12. Panadería Rico Paladar (Chipiona)

Abrieron en el año 2016. La han puesto en marcha Joaquín González, que se ocupa de hacer el pan, y su hijo Daniel, que atiende el despacho que tienen en la calle Víctor Pradera número 45, muy cerca del mercado de abastos de Chipiona. Elaboran panes de masa madre con diferentes tipos de harinas. Utilizan horno de leña y fermentaciones largas. En la tienda tienen también productos gastronómicos. Su teléfono es el 628341414 y abren de lunes a sábados en horario de mañana y tarde.

Su producto estrella: El pan moreno, el de espelta y el de centeno.

Sierra de Cádiz

El maestro panadero Paco Ruiz Salguero con algunos de sus panes. Foto: Cosasdecome

El maestro panadero Paco Ruiz Salguero con algunos de sus panes. Foto: Cosasdecome

13. Horno Artesa (Arcos)

Este horno artesanal comenzó a funcionar en 2014 de la mano de Francisco Ruiz Salguero. Producen, aunque no siempre los tienen, cosas tan originales como la espiga rellena de manteca colorá; el pan de tomate, orégano y aceitunas negras; el de amontillado, y también de higos, dátiles y orejones… Entre los ingredientes que emplean está la harina integral ecológica y la harina con molido de piedra. También hacen panes árabes, especiados y con huevos, y con proteínas vegetales para la gente que tiene problemas con los carbohidratos, entre otras variedades. Recientemente es horno de la Sierra de Cádiz ha sido incluido, como único representante gaditano, en la ruta española del buen pan (más información aquí).

Su producto estrella: Pan de harina de trigo de molino de piedra y malta tostada

Horarios, localización, teléfono y más datos del Horno Artesa, aquí

Mollete de la panadería Paco de Puerto Serrano. Foto: Cosasdecome

Mollete de la panadería Paco de Puerto Serrano. Foto: Cosasdecome

14. Panadería Paco (Puerto Serrano y Algodonales)

Narciso Morillo, el actual gerente de la panadería Paco, señala que tiene constancia de la existencia de la panadería al menos desde 1938. Su padre la cogió en 1987 y luego le paso el testigo a él. Su especialidad son los molletes y también los hornazos, un dulce típico de Puerto Serrano. En la actualidad tienen 3 despachos (Puerto Serrano, Algodonales y Montellano, en la provincia de Sevilla) y elaboran, además del pan tradicional, otros de nueva generación realizado con masa madre y diversos tipos de harinas. El despacho de Puerto Serrano está en la calle Calvario número 43. Su teléfono es el 956127070 y abren todos los días. En Algodonales están en la avenida de la Constitución número 55. Su teléfono es el 956137545 y abren todos los días.

Su producto estrella: Los molletes de “agua”. Así se conocen los molletes típicos de Puerto Serrano, que se caracterizan por llevar mucha agua en la masa, de ahí su nombre.

Ablandaos de la panadería Las Hoces. Foto: Cosasdecome

Ablandaos de la panadería Las Hoces. Foto: Cosasdecome

15. Panadería Las Hoces (Bornos)

Es ya la cuarta generación de panaderos la que gestiona este obrador tradicional de Bornos. Tienen un pequeño despacho al público donde diariamente venden varios tipos de pan entre ellos el pan cateto, también conocido como de telera y típico de la Sierra de Cádiz, los cundis, un pan con una miga más contundente o los famosos ablandaos, todos realizados por ellos mismos. También algo de bollería. Horarios, localización, teléfono y más datos del establecimiento, aquí.

Su producto estrella: Los ablandaos, una versión del mollete característica de Bornos y que se caracteriza por tener una miga muy mullida y una corteza poco tostada, lo que hace que estén muy tiernos, de ahí su nombre (más información sobre los ablandaos aquí).

Molletes de Espera. Foto Cosasdecome

Molletes de Espera. Foto Cosasdecome

16. Panificadora La Paz (Espera, Cádiz y San Fernando)

La historia de esta panificadora comienza en 1974 cuando los cinco panaderos que había en Espera se unen en una cooperativa. Hoy en día sus molletes, conocidos como molletes de Espera, son muy conocidos y se pueden encontrar hasta fuera de la provincia. Llegan a hacer hasta 10.000 ejemplares a diario. Además elaboran otros tipos de pan. Tienen despachos propios en varias ciudades. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Panificadora aquí.

Su producto estrella: Los molletes. Grandes de tamaño y bastante finos. Lo suyo es comerlos tostados. Dan muy buenos resultados tanto para desayunar untándoles con pan o aceite o como en bocadillos. Una sugerencia, uno con queso semicurado de la Sierra de Cádiz y chicharrones especiales.

Panes de el horno de Juan. Foto: Cedida por la panadería.

Panes de el horno de Juan. Foto: Cedida por la panadería.

17. El Horno de Juan – Panadería Barroso (Arcos)

El despacho pertenece a la panadería Barroso y con su puesta en marcha han pretendido darle un aire más gourmet a su producción que se centra en molletes, picos y pan de pueblo, también conocido como cateto. También elaboran roscos de Arcos y bajo pedido realizan panes con la forma que pida el cliente.  Horarios, localización, teléfono y más datos del horno de Juan, aquí.

Su producto estrella: los molletes

Uno de los panes que ofrece el obrador La Golosa de Grazalema. Foto: Cedida por el establecimiento

Uno de los panes que ofrece el obrador La Golosa de Grazalema. Foto: Cedida por el establecimiento

18. Obrador La Golosa (Grazalema)

Rodrigo Fernández Valle, el propietario de la cafetería Rumores, situada junto al despacho del obrador, puso en marcha la panadería en 2015. Elaboran dulces típicos de la zona, como los cubiletes, con la innovación de tenerlos también con aceite de oliva en vez de manteca en su composición y también dos tipos de panes, que  se pueden tomar para desayunar en la cafetería adjunta, con estupendas vistas de la población, un valor añadido. Elaboran molletes y un pan artesano elaborado con masa madre, mezcla de harina de trigo duro y centeno y que lleva un poco de maíz y malta tostada que le aportan un sabor excelente y un color diferente. Horarios, localización, teléfono y más datos de La Golosa y Rumores, aquí.

Su producto estrella: El pan con mezcla de harinas

Mollete de El Molino de Abajo. Foto: Cosasdecome

Mollete de El Molino de Abajo. Foto: Cosasdecome

19. El Molino de Abajo (El Bosque)

Conservan un molino de piedra que se mueve con el agua de un arroyo. Las instalaciones son un museo pero han recuperado también la elaboración de molletes con una antigua receta del pueblo. Se pueden realizar visitas a las instalaciones, previamente concertadas y encargar pan, aunque lo más fácil es comprarlo en la cercana Venta Julián, donde además se puede desayunar con un amplio surtido de mantecas para ponerle. Horarios, localización, teléfono y más datos de El Molino de Abajo, aquí.

Su producto estrella: El mollete elaborado en horno de piedra. Miga muy blanda, finos, crujientes por fuera, una vez tostados, una de las mejores versiones de molletes de Andalucía.

Surtido de panes de la panadería de Isabel Fuentes. Foto: Cedida por el esatblecimiento

Surtido de panes de la panadería de Isabel Fuentes. Foto: Cedida por el esatblecimiento

20. Panadería Isabel Fuentes (Villamartín)

Su despacho obrador está en el centro de Villamartín. Hacen pan tradicional como los cundis de masa da pan o las teleras de pan cateto y también piezas más innovadoras. Los Fuentes van ya por la tercera generación de panaderos y en la tienda también se pueden encontrar dulces típicos de la Sierra. En eta panadería se sigue haciendo el pan y amasando de forma artesanal. Tienen pan blanco, de molde, moreno, molletes, panes de espelta, zollaos (con una harina menos refinada), integrales “de verdad”, gallego…Horarios, localización, teléfono y más datos de la panaderia Fuentes, aquí.

Su producto estrella: pan cateto que sólo se hace los jueves y los domingos. Se trata de un pan que sólo lleva harina, agua, sal y masa madre, y que se deja fermentar toda la noche. Ni siquiera se acelera el proceso con un poco de levadura.

La Janda

Por encargo realizan grandes teleras de pan, de hasta once kilos Foto: Cosasdecome

Por encargo realizan grandes teleras de pan, de hasta once kilos Foto: Cosasdecome

21. Horno La Ermita (El Colorao – Conil)

El horno se fundó en 1996 y lo sigue gestionando la familia Marín. Elaboran los panes en horno de leña en El Colorao y tienen una gran variedad de productos, con 130 especialidades, entre las que están el pan de campo, alemán, centeno, cereales, soja o el pan celta. Como curiosidad, por encargo, hacen grandes teleras de pan de campo que pueden llegar a pesar once kilos, como la de la foto.

Su producto estrella: Las teleras de pan de campo en varios tamaños

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Ermita, aquí.

El pan realizado con trigo ecológico y té verde japonés de La Panatería. Foto: Cedida por el establecimiento

El pan realizado con trigo ecológico y té verde japonés de La Panatería. Foto: Cedida por el establecimiento

22. La Panatería (Caños de Meca – Barbate)

Amaya Lauzurika y Beñat Manzano pusieron en marcha este singular espacio, La Panatería en el verano de 2016. Desde entonces se han ganado las simpatías de mucha gente debido a la originalidad y calidad de su oferta. Venden pan que elaboran ellos mismos en su obrador, además de bollería. Además cuentan en el mismo espacio con una cafetería, que regenta Amaya, donde se puede desayunar de manera bastante original. Están en la avenida de Trafalgar (recinto Levante), en Caños de Meca. Su teléfono es el 656785557 y en invierno abren de jueves a domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde, aunque están de vacaciones en noviembre y un par de semanas en febrero. Desde Semana Santa a Octubre abren también martes y miércoles.

Su producto estrella: La hogaza de pan realizada con trigo ecológico y té verde japonés.

Pan cateto de los Hermanos Cuesta. Foto: Cosasdecome

Pan cateto de los Hermanos Cuesta. Foto: Cosasdecome

23. Panadería Hermanos Cuesta (Alcalá de los Gazules)

Una de las mejores versiones que hay en la provincia del pan cateto, el que se vende por teleras. La panadería se fundó en los años 60 del siglo XX y desde entonces está gestionada por la misma familia, los Cuesta. Tienen también unos curiosos molletes que se aromatizan con un poco de anís, una curiosa costumbre que se practica en Alcalá. (más info, aquí). Horarios, localización, teléfono y más datos del horno de los Hermanos Cuesta, aquí.

Su producto estrella: La telera de dos kilos. Un pan grande perfecto para cortar a rebanadas y desayunarlo tostado.

Diferentes tipos de pan del Horno La Fábrica de Paterna. Foto: Cosasdecome

Diferentes tipos de pan del Horno La Fábrica de Paterna. Foto: Cosasdecome

24. Horno La Fábrica (Paterna)

La masa del pan la hacen a mano. Su producción es pequeña y sólo la venden en el despacho que tienen en la calle Juan Macías de Paterna. Calculan que el obrador abrió en el siglo XIX. El horneado es en horno de leña. Hacen a diario pan blanco y los sábados también pan cateto, el característico de la zona. Horarios, localización, teléfono y más datos del horno La Fábrica, aquí.

Su producto estrella: El pan cateto

Los picos, una de las especialidades de Pan y Picos Sidonia. Foto: Ceida por la panadería.

Los picos, una de las especialidades de Pan y Picos Sidonia. Foto: Ceida por la panadería.

25. Pan y Picos Sidonia (Medina Sidonia)

Elaboran un amplio catálogo de panes y de picos. En la primera parte no falta el pan cateto típico de La Janda o panes más creativos en los que han empezado a trabajar. Su gama de picos es muy conocida. Están haciendo regañás con algas de la provincia de Cádiz o picos con sabores. Un producto también original que hacen es una masa de pestiños. Más datos sobre Pan y Picos Sidonia, aquí.

Su producto estrella: Los picos integrales. Los realizan en varios formatos, aunque el más exquisito, a nuestro juicio, son los largos. Espectaculares para acompañar la ensaladilla.

Panes de Pepe El Soldao. Foto: Cosasdecome

Panes de Pepe El Soldao. Foto: Cosasdecome

26. Panadería Pepe El Soldao (Los Badalejos – Medina)

Situada en la pedanía de Los Badalejos, en el término municipal de Medina y cerca de Benalup, esta firma está regentada por la familia Ruiz Montero. Es todo un clásico en La Janda y sus teleras de pan cateto se pueden encontrar en muchos establecimientos de la provincia. No tienen despacho propio, pero sus panes y dulces se pueden comprar en la Venta El Soldao, de la misma familia, donde también sirven desayunos con sus panes. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Soldao, aquí.

Su producto estrella: La telera de pan cateto de 1 kilo. La vendan también ya cortada en rebanadas.

Campo de Gibraltar

Pan "campeón" de Das Brot. Foto: Das Brot

Pan “campeón” de Das Brot. Foto: Das Brot

27. Das Brot (Facinas-Tarifa)

Das Brot, uno de los obradores pioneros en hacer pan al estilo alemán en la provincia, dirigido por Birgit Auschner y fundado en el 98. Hacen pan sano, ecológico. Tienen productos veganos, sin gluten y sin azúcar. Lo que comenzó como la venta de cuatro panes en una tienda surfera se ha convertido en una empresa que hornea cientos de panes al día. Hacen 30 variedades de pan, 20 de panecillos y 30 de tartas saladas y dulces. Desde marzo de 2014, la mayoría de sus productos tienen certificado ecológico. El obrador está en la calle Vico, 2 de Facinas y el teléfono es el 956687178. Tienen también tienda de Sevilla está en el 55 de la calle San Luis y suelen acudir a numerosos mercadillos de productos ecológicos.

Su producto estrella: El pan campeón de harina integral de trigo, levadura madre de trigo, pipas de girasol, linaza, sésamo, amapola, sal marina, malta y comino.

Una de las especialidades de Albropan. Foto: Albropan

Una de las especialidades de Albropan. Foto: Albropan

28. Albropan (Tarifa)

Inaugurada en 2014 por el maestro artesano Paco Gómez. Están especializados en panes elaborados con harinas de molino (concretamente del molino hidráulico Escalona, situado en el curso alto del Río de la Miel, en Algeciras) con trigos de grano duro. Elaboran sus propia masa madre y realizan fermentaciones lentas, de 24 horas. Tienen el pan macho tradicional del Campo de Gibraltar, de trigo duro, candeal, centeno con pasas y nueces, multicereales y calabaza, entre otros. Los fines de semana tienen bollería también artesanal: cruasanes, palmeras, napolitanas…El trabajo de Paco Gómez fue recientemente destacado en el libro Pan de Pueblo del reconocido experto en panadería Ibán Yarza (más datos aquí). Participan en el Circuito de Panes de Autor La Pepa. El obrador está en el número 13 de la calle Otumba y tienen puntos de venta en la calle Mar Cantábrico, Local 10. Abren de lunes a sábado y de 8 de la mañana a dos de la tarde.

Su producto estrella: El pan macho, un pan típico del Campo de Gibraltar, que realizan con harina semintegral con escaldado de semillas.

Pan de Pelayo

29. Pan de Pelayo (Algeciras y Los Barrios)

Una panadería con mucha historia de El Campo de Gibraltar. Su nombre se debe a que el obrador está situado en esta zona de Algeciras. La firma se fundó en 1939 y utilizan harina del horno de piedra de El Cobre, situado también en El Campo de Gibraltar. Tienen despachos en Algeciras y Los Barrios. El abanico de panes que tienen disponibles es amplio. Horarios, localización, teléfono y más datos de Pan de Pelayo, aquí.

Su producto estrella: El pan macho, un tipo de pan característico del Campo de Gibraltar y que se parece mucho al cateto o de telera. Al utilizarse harina procedente de trigo triturado en molinos de piedra, esta se tuesta ligeramente y da el color característico a este pan de color más oscuro de lo habitual.

Piezas realizadas con varios tipos de harina de La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

Piezas realizadas con varios tipos de harina de La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

30. Pastelería La Tarifeña

Su surtido es pequeño pero vale la pena probarlo. Tienen molletes que elaboran con harinas de espelto y centeno y luego también panes que elaboran con espelta, harina integral de trigo y centeno. Las venden en sus establecimientos, pero sobre todo las utilizan para los desayunos y bocadillos que sirven en sus cafeterías. Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tarifeña, aquí.

Su producto estrella: Los molletes de harinas de espelta y centeno.

Pan árabe. Foto: Cosasdecome

Pan árabe. Foto: Cosasdecome

31. Pastelería Alhambra (Algeciras)

Aunque su especialidad son los dulces, también elaboran pan al estilo árabe que se puede ver en sus estanterias. Lo tienen de varias clases, todos de grandes dimensiones. Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería Alhambra, aquí.

Su producto estrella: La torta casera, un tipo de pan árabe.

El pan "de jirafa" uno de las especialidades de Canela y Trigo. Foto: Cedida por el establecimiento

El pan “de jirafa” uno de las especialidades de Canela y Trigo. Foto: Cedida por el establecimiento

32. Canela y Trigo (Algeciras)

Es la última en incorporarse al sector. Acaba de abrir este mismo mes de noviembre en Algeciras y la ha puesto en marcha el panadero Carlos de Arcos, perteneciente a una familia de larga tradición panadera ya que regentan La Dulce Campesina de La Zarzuela. Carlos ha puesto por su cuenta este local en el que elabora varios tipos de panes todos ellos de larga fermentación y algunos de ellos hechos con harina del molino de piedra de Coín (Málaga). Aunque todavía están empezando la idea es elaborar panes aromatizados y utilizando varios tipos de harina. Horarios, localización, teléfono y más datos de Canela y Trigo, aquí.

Su producto estrella: El pan de jirafa, llamado así por la similitud de su corteza con la piel moteada de este animal.

El pan de quinoa, girasol, calabaza y lino. Foto: Cedida por Gastrokook.

El pan de quinoa, girasol, calabaza y lino. Foto: Cedida por Gastrokook.

33. Gastrokook (Castellar)

Desde hace un año elaboran también su propia línea de panes. Lo hacen sólo de viernes a domingos y ofrecen 11 variedades diferentes todas en torno a piezas sobre los 500 gramos. Todas las especialidades están hechas con harina molida en molino de piedra, con masa madre y fermentaciones de al menos 24 horas. Horarios, localización, teléfono y más datos de Gastrokook, aquí.

Su producto estrella: Un pan que elaboran con semillas de quinoa, calabaza y lino.

Comarca de Jerez

Una de las especialidades de la panadería El Artesano de Jerez. Foto: Cosasdecome

Una de las especialidades de la panadería El Artesano de Jerez. Foto: Cosasdecome

34. Panadería El Artesano (Jerez)

Situada en la urbanización Parque Atlántico el escaparate de este obrador es de los más atractivos de la provincia y combina pan, bollería y una colección de empanadas caseras también muy logradas. Lo que fabrican lo venden en el día y lo que sobra lo donan a comedores sociales. La oferta no es igual y aunque tienen especialidades fijas, la oferta varía. Horarios, localización, teléfono y más datos de la panadería El Artesano, aquí.

Su producto estrella: El pan del día. La imaginación del equipo del maestro panadero Manuel Rodríguez Ramirez es amplia y es bueno dejarse llevar por sus propuestas.

Los picos liaos de la panadería Pedro Bazán, acompañantes ideales para una ensaladilla. Foto: Cosasdecome

Los picos liaos de la panadería Pedro Bazán, acompañantes ideales para una ensaladilla. Foto: Cosasdecome

35. Panadería Pedro Bazán (Jerez)

Su despacho, por si sólo, metido en un portal de la calle y realizado en madera ya merece una visita. El local, situado en la calle Caldereros, tiene más de cien años, según los cálculos de la firma. Realizan panes de diversos tipos y también uno de los picos más famosos de la procincia, los “liaos”, una especialidad que utilizan varios restaurantes y bares de Jerez para acompañar sus platos. Horarios, localización, teléfono y más datos del establecimiento, aquí.

Su producto estrella: Los picos, crujientes y tostados, una delicadeza para acompañar las tapas. Los sirven, por ejemplo, en la Venta El Albero donde acompañan a las mil maravillas a sus croquetas o en el restaurante Maypa, con su apetitosa ensaladilla.

Rebanás de pan cateto. Foto: Cosasdecome

Rebanás de pan cateto. Foto: Cosasdecome

36. Panadería El Portal  (Jerez y El Puerto de Santa María)

Tienen dos despachos en Jerez y otro en El Puerto de Santa María. Elaboran varios tipos de pan, todos de forma artesanal y que van desde el pan blanco, con formas tradicionales como las roscas, hasta piezas  de corte más moderno como el pan payés o las barras camperas. Tienen cafetería en la plaza Madre de Dios donde se puede desayunar con sus panes o también con sus dulces, también muy logrados. Horarios, localización, teléfono y más datos de la panadería El Portal, aquí.

Su producto estrella: El pan cateto realizado con harina de centeno. Lo elaboran con harinas del horno de Escalona, en el Campo de Gibraltar, en varios tamaños.

El pan cateto de la panadería El Perchitero de San Jose´del Valle. Foto: Cedida por el establecimiento

El pan cateto de la panadería El Perchitero de San Jose´del Valle. Foto: Cedida por el establecimiento

37. Panadería El Perchitero (San José del Valle)

El panadero Ismael Gómez Reyes utiliza harinas del Molino de Escalona en el Campo de Gibraltar y también de Sánchez Palencia para elaborar sus piezas. Tienen pan blanco, molletes de agua y pan cateto, además de dulces de elaboración propia. Horarios, localización, teléfono y más datos de El Perchitero, aquí.

Su producto estrella: La telera de pan cateto que realizan en piezas que van desde los 500 gramos a los dos kilos.

¿Añadiría alguna más?

Si considera que en esta guía falta algún estableciminto digaló abajo en comentarios. Muchas gracias por colaborar con la ciencia de la tapatología.

Más guías de Cosasdecome