El aceite olvereño ha destacado en dos categorías, Mejor Frutado Maduro Saludable y Mejor Absoluto Saludable.

 

La primera edición del concurso Selección de la Diputación de Cádiz de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra
Saludables obtenidos en la Provincia de Cádiz. Campaña 2018-2019 ya tiene ganadores, y uno de ellos por partida doble: Los Remedios-Picasat.

La olvereña ha conseguido destacar en dos categorías, la de Mejor Frutado Maduro Saludable y la de Mejor Absoluto Saludable, por su aceite multivarietal de la marca Nuestra Señora de los Remedios.

El premio al Mejor Frutado Verde Saludable ha ido para el aceite de la variedad picual comercializado por El Agro bajo la marca Agrosetenil,  mientras que el Mejor Ecológico Saludable es Ecoalgodoliva de Nuestra Señora del Rosario, elaborado con aceitunas zorzaleñas y arbequinas. Una categoría ha quedado desierta en este primer concurso, la de Mejor Monovarietal.

El certamen: del laboratorio a la cata

Un momento de la cata que decidió entre ocho aceites. Fotos de Diputación.

Un momento de la cata que decidió entre ocho aceites. Fotos de Diputación.

El concurso convocado por Diputación se marcaba como objetivo valorar los mejores aceites de oliva extra saludables de la provincia de Cádiz. Para ello, los competidores se sometieron a un análisis en laboratorio para determinar sus propiedades y la presencia de polifenoles. Los polifenoles son sustancias que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria admite como garantía de efecto saludable y que permite transcribir, como tal, en el etiquetado del producto. Se ha constatado que aceites procedentes del olivar de montaña de la provincia de Cádiz destacan por la abundante presencia de polifenoles en su composición.

Tras los análisis previos, ocho aceites pasaron a la final y fueron catados a ciegas para comprobar el dulzor inicial en boca y su progresión en amargor o picor en garganta. De la suma de todas esas experiencia han salido los nombres de los ganadores de esta primera edición –sobre productos de la campaña 2018/2019.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome